PSU ahora se rendirá en enero y especialista ve el cambio de forma positiva
Prueba de Selección Universitaria se modificó por segunda vez y pasó del 2 y 3 de diciembre al 6 y 7 de enero del 2020.
El Consejo de Rectores (Cruch) volvió a postergar la fecha de realización de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la que finalmente se realizará el 6 y 7 de enero del 2020, siendo anteriormente fijada para el 2 y 3 de diciembre y originalmente el 18 y 19 de noviembre.
Desde el Cruch, al igual que en la primera ocasión, argumentaron la decisión en "la necesidad de contar con las condiciones más propicias para llevar a cabo ese proceso. "Esta decisión, principalmente busca que los y las estudiantes puedan rendir las pruebas en un contexto de mayor tranquilidad y tengan la posibilidad de desplazarse a los lugares de rendición" sin dificultades, explicaron.
Patricia Colarte, seremi de Educación de la región de Valparaíso llamó a la tranquilidad a los alumnos, indicando el cierre de año para ellos fue con anterioridad y los contenidos a evaluar son los entregados hasta tercero medio.
Verlo positivamente
El sicológo clínico Giuliano Mussatto indicó que el cambio en las fechas deberían servir para reforzar el proceso de madurez de los jóvenes, además de tener más tiempo para prepararse.
"Hay que entender que la vida no es lineal y la capacidad de adaptarse a los cambios es fundamental. Por eso es importante que los alumnos que vayan a rendir la PSU se refugien en su entorno familiar, o quien les brinde protección y contención", apunta el profesional, agregando que es bueno "volver a lo simple, haciendo actividad física, juntarse con los amigos y ver el tema del cambio de la PSU como una oportunidad para prepararse mejor. "No hay que paralizarse, sino que ocupar el tiempo libre en actividades provechosas, pero simples".