Hacienda no descarta recesión técnica y habla de 300 mil empleos perdidos
Desde hace días que economistas y expertos venían discutiendo acerca del tema, pero ayer, en medio de la discusión de Presupuesto 2020 -donde los diputados aprobaron en general la propuesta hecha por el Gobierno-, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió a las proyecciones económicas del país y no descartó que, debido a los efectos de la crisis social, Chile pueda caer en una "recesión técnica".
Uno de los principales efectos es una pérdida estimada de 300.000 empleos para fines de año e inicio del próximo. "Es un escenario que no es descartable y por supuesto que también depende de qué es lo que pase en adelante", reconoció el jefe de la billetera fiscal.
"Para cualquiera es evidente que un país que funciona a media máquina, produce a media máquina", agregó Briones, asegurando que esto podría evitarse dependiendo de "si somos capaces de ponernos de acuerdo y lograr que la cotidianidad del día vuelva, que el almacén vuelva a abrir, que el pandero pueda vender su pan y que el proveedor pueda distribuir sus productos. Si no podemos prepararnos para un escenario muy negativo, con alza en el desempleo importante". El ministro explicó que se produce recesión cuando la economía cae "de manera sistemática". También reconoció que, debido la escalada del dólar, habrá un incremento de precios.