Esta semana se debería concretar reunión entre Jorge Sharp y la ONU
A la espera de confirmación por parte de la misión de la ONU que llegará a Chile se encuentra el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien la semana pasada solicitó a una comisión de la Organización de la Naciones Unidas hacerse presente en la comuna en el marco del estallido social que envuelve al país.
La visita a la Ciudad Puerto para Sharp se enmarca en las denuncias que se han hecho en torno a los excesos cometidos por efectivos policiales y militares en Valparaíso, sobre todo tras la marcha familiar del pasado domingo 27 de octubre en Valparaíso.
El alcalde Jorge Sharp debería recibir la confirmación de la misión de la ONU por estos días, aunque no se ha dejado en claro si es que los integrantes del organismo internacional visitarán el Puerto o solo mantendrán una reunión con el edil en Santiago.
Comercio
En cuanto a la compleja situación del comercio que aqueja a Valparaíso, especialmente en el sector de calle Condell y gran parte del plan, durante la sesión de hoy del Concejo Municipal se discutirían una serie de medidas que van en beneficio de los locatarios porteños.
"Las medidas que vamos a tomar son muy concretas: aprobar un presupuesto 2020 con un enfoque en la reconstrucción y en el apoyo del comercio local; aprobar la ordenanza de derecho que permitirá bajar los costos de distintos tributos que deben los comerciantes pagar y por último hemos designado un delegado para la reconstrucción y la reactivación del comercio local, el cual está trabajando ya con los mismos comerciantes en una propuesta para presentar al Gobierno", señaló el alcalde porteño, Jorge Sharp.
Por su parte Tania Madriaga, directora de Secpla, agregó que "la ejecución del presupuesto municipal deberá orientarse a las prioridades que esta movilización nacional ha abierto, tanto en términos de derechos sociales, participación ciudadana y reconstrucción de aquellos espacios públicos y privados que han sido afectado".
Madriaga agregó que "se trata de reforzar el plan de mejoramiento del hábitat con un plan de inversiones con foco en el comercio local y el turismo. Esto implica tareas de limpieza, de pintura de fachada, mejoramiento de sistemas eléctricos, soterramiento de cableado, nuevas señaléticas, mobiliario urbano, apertura de espacios públicos que han impactado el valor urbano como la plaza O'Higgins y continuar con la inversión en Plaza Victoria, entre otras inversiones".