Agresión y robo de radio portátil de Carabineros generó amplio operativo
En el sector de Barón, dos carabineros fueron atacados por un grupo que luego ingresó al Metro. Procedimiento policial dejó a dos detenidos.
Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso
Nuevos disturbios se registraron en Viña del Mar luego de una marcha que recorrió algunas calles céntricas de la ciudad, las que luego fueron escenario de enfrentamientos entre Fuerzas Especiales de Carabineros y algunos antisociales que volvieron a atacar la Municipalidad y destruyeron parte del mobiliario público para hacer barricadas el sábado por la noche.
Rejas, señalética, algunas bancas y basureros son algunos de los implementos que los vándalos han utilizado durante los últimos días para prender fuego en los alrededores de las plazas Vergara y Sucre, interrumpiendo a ratos el tráfico vehicular.
De puerto a miramar
Durante el sábado, en forma paralela a los desmanes del centro de la ciudad jardín, los que significaron una vez más el cierre de la estación Viña del Mar de Metro Valparaíso, un operativo policial se gestó en la estación Miramar.
Allí, un contingente de Carabineros ingresó a uno de los vagones y comenzó a registrar las mochilas de los pasajeros. ¿La razón? Buscaban a los sujetos que minutos antes habían atacado a dos funcionarios policiales cerca de la estación Barón, en Valparaíso, robándole a uno de ellos la radio portátil que usan los uniformados.
"Un grupo de personas concertadamente atacó de manera violenta y golpearon a dos carabineros que estaban en el sector de estación Barón. Ese grupo, cuando llegó contingente de refuerzo, arrancó hacia la estación y este procedimiento (de Miramar) se hizo con el fin de evitar que parte de ese grupo se hubiese dirigido a otra estación en Viña. (La idea) era evitar que estos delincuentes y violentistas pudiesen seguir realizando destrucción en otras zonas", señaló Gonzalo Le Dantec, gobernador (S) de Valparaíso.
Agregó que "a uno de estos dos funcionarios le habrían sustraído una de las radios que portaba. Esa radio ya fue inhabilitada y Carabineros está buscándola porque tienen cómo encontrarla a propósito del sistema informático que utilizan", precisó.
Vulneración
En cuanto al acto del personal policial de revisar las mochilas de los pasajeros, la autoridad provincial dijo que "para nosotros está dentro de los marcos de protocolos de acción de Carabineros" y aseguró que "no me parece una vulneración de derechos".
Le Dantec explicó que "Carabineros tiene que garantizar la seguridad de las personas que están dentro del vagón o en cualquier parte de la ciudad".
Lo anterior, agregó el gobernador (S), amparado en los controles que los policías realizan "en la vía pública respecto del conocimiento que se están cometiendo eventualmente delitos. Carabineros sabiendo que había un grupo de delincuentes que había atacado a dos funcionarios y que podrían haberse subido a alguno de los vagones, es que realizó las acciones necesarias para dar con esos delincuentes".
El procedimiento terminó con dos detenidos formalizados por atentado a la autoridad. El Juzgado de Garantía fijó un plazo de investigación de 90 días, periodo en el que los imputados estarán bajo firma mensual y prohibición de acercarse a las víctimas. El Gobierno se querelló contra ellos.