Remero lidera lucha contra el sobrepeso desde Villa Alemana
Bernardo Guerrero impulsa "Actívate", un plan que se expande por distintos centros educativos del país.
Con una carrera marcada por varios logros deportivos que lo posicionaron como uno de los seleccionados de remo más experimentados de la disciplina, el medallista sudamericano en Lima 2019 Bernardo Guerrero hoy tiene otra misión alejada del agua, cambiando su implementación por herramientas que ayuden a niños y jóvenes a combatir el sobrepeso a través del programa "Actívate". La idea, que va tomando forma y se proyecta para llegar a varios centros educacionales del país.
En sus características, el deportista oriundo de Villa Alemana explica que "trabajamos con entrenamiento funcional y crossfit, impulsamos a los colegios a hacer actividades con los alumnos, se hacen competencias y después, en la tarde, hacemos instrucción a los profesores para enseñarles como ocupar estas variantes, cosa que puedan aplicar la misma actividad en su sala de clases".
A estas palabras, el deportista complementó que la realización de este plan deportivo, "nació porque en los colegios siempre hay balones de fútbol, basquetbol, voleibol y otros deportes, pero material para la condición física que sirva para atacar el sobrepeso no hay, por eso se creó esta iniciativa, para darle herramientas a todos los colegios para combatir esta realidad".
De esto último, el remero sabe. Su inquietud tomó aún más fuerza luego que, en su rol de profesor de Educación Física, se enfrentara a esta realidad en los establecimientos que trabajó. "Vi las falencias de los colegios cuando me desempeñaba como docente, vi que en todos los colegios que conocí no se podía trabajar bien la condición física por el tema de materiales. Eso se sumaba a que los profesores tampoco se manejaban bien en entrenamiento funcional o crossfit. Desde ahí noté la necesidad y comencé a impulsar esto hace un año y hace tres meses se está llevando a cabo", dice Guerrero, explicando que al primer recinto que se le ejecutó este programa fue al colegio Nahuel de Santiago, de ahí en más, ha existido cercanías con otros establecimientos, en la región avanza en colegios de la ciudad de Quilpué.
Espacio para la ciencia
Junto con el programa "Actívate", el representante nacional de Lima 2019 también impulsa el plan "Steam" Mobile que entrega un acento al aspecto tecnológico y, sobretodo, científico. Se trata de un camión convertido en una sala de clases móvil, que permite a los alumnos vivir una experiencia de aprendizaje basada en realidad aumentada y simuladores disponibles para ellos. En su funcionamiento, los alumnos tienen la posibilidad de acceder a diferentes actividades orientadas y diferenciadas por nivel, asignaturas y contenidos asociados al currículum. Según explica el deportista, el alumno entra al camión, se pone los lentes y profundiza en los estudios de biología celular, pues ahí tiene la opción de ver como una célula se irá descomponiendo y graficar las partes que la componen, a esto se suman otros tres espacios que complementan distintos puntos del aprendizaje en una clase didáctica de 90 minutos.
Los beneficios
Pero más allá de las herramientas y complementos que ambas iniciativas entregan a los recintos de educación, tanto a profesores como alumnos, Guerrero por su experiencia deportiva, insiste en los beneficios que trae el deporte para quienes están en proceso de crecimiento personal.
En su visión, "Actívate" se toma como una cadena, donde lo físico es solo una pieza más. "Lo más importante no solamente es combatir el sobrepeso sino que si tú adquieres una clase de educación física estarás más despierto para las otras horas de estudio. Viéndolo desde otro aspecto, el deporte en sí es fundamental también para distintos ministerios, si tú tienes un buen ministerio del Deporte que trabaje de manera correcta, vas a ayudar a la cartera de Salud y a otros como el de Interior porque se irá disminuyendo el tema de la delincuencia y así sucesivamente", concluye el remero.
Sofía Navarro Martínez
deportes@estrellavalpo.cl