Jinete venezolano y la crisis: "Nos ha tocado fuerte"
El profesional de la fusta se refirió además a la buena acogida que ha recibido en el país y sus triunfos en los hipódromos centrales.
Ignacio Criguer Vega - La Estrella de Valparaíso
Destacados profesionales del deporte de reyes han llegado a Chile para radicarse en busca de un mejor vivir. Está el caso del jinete proveniente de Venezuela Luis Rodríguez que lleva dos años en el país con muy buenas actuaciones deportivas y desde noviembre pasado arribó también a la nación el jockey Wilbert León junto a su esposa Bárbara, el cual en el Valparaíso Sporting ya ha conseguido importantes triunfos.
A propósito de su desempeño deportivo y la actual contingencia que se vive en el país, La Estrella de Valparaíso conversó con Wilbert León, para conocer de su experiencia en situaciones de protestas y manifestaciones en su país de procedencia.
Wilbert ¿Cómo te sientes en la hípica chilena?
-Gracias a Dios muy bien, he tenido el apoyo del preparador Rodrigo Pulgar entre otros y ya he conseguido algunos triunfos en el Valparaíso Sporting.
Y ¿Cómo ha sido la acogida que has recibido?
-Todo bien, me han apoyado muchos propietarios y cuidadores de caballos y sobre todo en el corral del entrenador de fina sangre Rodrigo Pulgar, donde me recibieron de una forma en la que estoy demasiado agradecido.
¿Te acostumbras a la forma de correr chilena?
-Me gusta mucho como corren aquí y sí me he estado acostumbrando a ello.
¿Conocías a tu compatriota y colega Luis Rodríguez?
- No, lo vine a conocer acá en Chile. Yo llevo menos tiempo corriendo a nivel general y él ya lleva su tiempo acá en vuestro país.
La crisis ¿Cómo has vivido la actual situación político social chilena?
-Nos ha tocado fuerte con mi esposa, porque ya lo habíamos vivido en nuestro país. Aquí ha sido bien fuerte todo con las quemas de cosas ya que en Venezuela difícil se puedan dar protestas y manifestaciones así, con o sin toque de queda en mi país ya habría más de 100 muertos en una situación similar. El gobierno de Maduro es muy fuerte.
A propósito de la pregunta anterior, también quiso dar su opinión Bárbara, la esposa de Wilbert León. "Ustedes tienen que apreciar un poco más lo que tienen. Nadie aprecia lo que tiene hasta que lo pierde. En Venezuela es pura muerte, por lo mismo estamos más tranquilos en Chile y felices en lo que nos gusta que es la hípica", dijo la mujer.