"Desde que se repartió (la torta), fue injusta"
Desde España, la jugadora sigue lo que pasa en nuestro país. En sus palabras, llama a la ciudadanía a no rendirse y critíca el nombre de Cecilia Pérez, la nueva titular del ministerio del Deporte.
Sofía Navarro Martínez
Once mil kilómetros separan a España con Chile, distancia que para la mediocampista Fernanda Pinilla no significa lejanía. Entre prácticas con su club Santa Teresa de Badajoz -de la segunda división española-, la seleccionada piensa además en la fecha Fifa que junto al resto de la Roja jugará frente a Signey y Adelaide. Pero el calendario futbolero no quita la atención de la Licenciada en Física. Desde su visión repasa la realidad de cientos de familias que salen a las calles.
-¿Cómo cambiaron tus días desde que se dio el llamado 'estallido social'?
-Estando lejos lo vivo de dos maneras. La primera es ilusión que esta vez las cosas cambiarán, que Chile despertó ante los abusos de los mismos de siempre y que estamos en una lucha común, llena de sueños y esperanza. La otra es de preocupación por los militares en las calles, vi con horror videos en redes sociales, todas las denuncias de abusos, la represión que no distinguía niños y adultos mayores, sentí mucho miedo y ganas de estar allá. Ojalá que todo valga la pena y podamos pujar los cambios que Chile necesita.
-Definiste la agenda social del Presidente como 'una burla al pueblo chileno' ¿Por dónde crees que pasan los errores del Gobierno?
-Los errores son varios, el primero fue convertir una manifestación pacífica como la evasión del metro a derechamente declarar que estamos en guerra y sacar militares a las calles. Hay más de 20 muertos, más de 140 personas que perdieron total o parcialmente la vista porque disparaban al rostro, casi mil denuncias en Fiscalía, donde, entre otras cosas, se denuncian torturas y violaciones. Por otra parte, la "nueva agenda social" no es más que un ajuste a este sistema injusto que cansa, no hay ni una de las demandas históricas, hay más AFP en vez de menos, más Estado financiando empresarios, no les toca un peso a las grandes fortunas y más dinero para los privados en salud. No se habla de educación, vivienda ni recursos naturales, ni de una economía donde la gente no se tenga que endeudar para comer, por ejemplo.
-Vienes de Puente Alto, estudiaste Física en la U. de Chile y lidias con el fútbol. Desde ese camino, ¿Cuál es el mensaje que debe dejar el movimiento?
-Crecí en un ambiente donde escuchas y naturalizas que las cosas son y no cambiarán, que da igual que te esfuerces y el amor que dediques. Siempre hay unos iguales a ti pero con más oportunidades, contactos, pitutos, porque la torta se repartió hace mucho tiempo, y desde que se repartió, fue injusta. El mensaje es claro, necesitamos cambios y garantías para que venir de donde sea, no sea tema. Quedó claro que la unión de verdad hace la fuerza, como muchos levantaron la voz, el gobierno no pudo hacer como que esto era solo violencia, hay un país cansado y ya vimos como se intentó subir al carro de la victoria y despolitizar las demandas. Hay que seguir organizándose, ese es mi mensaje, luchar por cambios reales. No permitamos volver a intoxicar y anestesiarnos con el mismo sistema que tanto nos oprimió.
-La exvocera de Gobierno, Cecilia Pérez asumió como ministra de deportes ¿Cómo evalúas este anuncio?
-Creo que es una burla. El deporte parece ser importante en momentos cuando se obtienen medallas, no hay recursos ni políticas públicas que apoyen a deportistas. Su nombramiento demuestra un pago a su lealtad con el presidente, la vimos defendiendo el actuar errático del gobierno en el momento más álgido de las protestas. ¿Qué conocimiento tiene ella del deporte?, ¿Sabe realmente lo que significa ser deportista en Chile?.
La Estrella de Valparaíso