Los cerros de Valparaíso aúnan fuerzas para reactivar el comercio local
Tras las protestas quieren realizar constantes actividades para poder llamar la atención del público local.
Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso
Al menos 100 locales de Valparaíso han decidido organizarse para poder reactivar cuatro sectores comerciales del Puerto que han visto perjudicadas sus ganancias a propósito de las manifestaciones y hechos de violencia que durante las últimas dos semanas han ocupado las calles del plan, repercutiendo en la parte alta de la ciudad.
El fin de semana largo que pretendía ser el inicio de la temporada alta, ha sido negro para la economía local: una baja del 80% en las reservas hoteleras, sumado a la cancelación de actividades como Puerto de Ideas, que atraían gente a la ciudad, ha hecho que el panorama sea desolador.
Meyling Tang, dueña del restaurante Tres Peces de la calle Abtao del cerro Concepción, dijo que "fueron cerca de diez días críticos. Con el toque de queda habían restricciones, estaba complicado el transporte, entonces no llegaba gente".
Era un amor platónico
Por su parte, Adrián Pérez, dueño de la tienda de diseño indepediente Petafolk, ubicada en Templeman, dijo que "vivimos acá mismo, así que abríamos todos los días, pero era como un amor platónico, no había nadie", dijo.
A raíz de la crisis, unos 50 locatarios de los cerros Concepción y Alegre aunaron fuerzas para sacar a flote sus negocios, los cuales -aseguran- en un 90% son pymes.
"Hemos recopilado información de restaurantes, locales, tiendas que están operativos y funcionando, y se diseñaron unas gráficas que estamos promocionando en redes sociales usando el hashtag #SomosTurismoValparaiso", contó Tang.
Pérez agregó que "como comercio queremos reactivar el cerro, pero también el resto de Valparaíso, que la gente vuelva a Valpo".
Pero no sólo el comercio establecido ha salido dañado, también otro tipo de servicios que se ofrecen en torno a él.
Ruta "hola valpo"
Cristian Díaz de Patatour, agrupación que hace recorridos turísticos por diferentes partes del Puerto, aseguró que "hemos tenido una baja del 100%, todas nuestras reservas cayeron", por lo que "estamos lanzando una línea económica de tours en español llamada "Hola Valpo" por los cerros Alegre y Concepción. A diferencia de otros que sólo muestran el plan, incluiremos la parte alta del sector turístico: Lautaro Rosas, San Enrique, y Galos", dijo.
La idea, acotó Pérez, es generar eventos para que la gente pueva volver a tener confianza, queremos hacer eventos para llamar la atención del público local, que la gente vea que los cerros son tranquilos y que todo está funcionando".
En ese sentido, dijo que "queremos hacer ferias, llamamos a los anticuarios que tampoco tienen un lugar estable, queremos tener un cerro de arte como años atrás; la idea es volver a la esencia de los cerros, coloridos, alegres".
Una de las actividades próximas para revirir el cerro que "primero fue castigado con el cierre del ascensor", dijo Tang, es hacer una once porteña, donde distintos locales tendrán degustaciones y ventas de productos para atraer público. Este evento se llevará a cabo el sábado 9, a las 17.00 horas, en el paseo Atkinson.
Otros sectores
Desde la Corporación de Turismo de la región, el gerente general Francisco Godoy indicó que esta iniciativa de agrupaciones de locatarios también se está replicando en el sector del barrio El Almendral, Barrio Puerto y cerro Bellavista.
A nivel regional, la situación también es compleja, aseguró Godoy. "Este fin de semana parte la temporada alta y hoy se cuenta, a nivel región, con una ocupación de entre un 50% a 60% y el año pasado esa cifra alcanzaba un 90%, entonces claramente se ha visto afectado el área y esperemos que se comience a normalizar", para lo cual también se realizarán acciones en comunas como Olmué y Viña del Mar.
100 locales del Puerto, aproximadamente, se han reunido con la Corporación de Turismo para organizarse.