"La principal necesidad del ser humano es ser visto"
Citando al biólogo Humberto Maturana, alcalde de Quillota Luis Mella analizó perspectiva local de los municipios en la resolución de problemas ciudadanos.
Siete períodos consecutivos, desde 1992, lleva al mando de la municipalidad de Quillota el doctor Luis Mella Gajardo. El alcalde DC, fue uno de los invitados a un matinal de la TV abierta durante la semana y el énfasis social y colaborativo de Quillota, llamó la atención de quienes están más alejados de su gestión basada en la felicidad de los vecinos.
"Los alcaldes de Chile somos los que estamos al lado de la gente por un tema territorial principalmente. A nosotros nos llegan los problemas más increíbles de cosas que nada podemos hacer, pero llegan a la alcaldía buscando solución, pues el eslabón de entrada al Estado es el municipio", explica Mella, a quien le parece evidente que así sea, pues citando al biólogo nacional Humberto Maturana, analiza que existe evidencia científica de que la principal necesidad del ser humano es ser visto. "Para ver al otro hay que estar cerca. Es difícil ver al otro si yo estoy en Santiago o centralizado. Lamentablemente en Chile eso no ha sido considerado", apunta el quillotano.
No es solo dinero
Pensando en ese sentir, una de las soluciones que propone Mella para salir de la crisis social y sistémica es darle más atribuciones a las comunas y no ser tan centralistas.
Pese a la escasez de aportes directos a los municipios y la falta de mirada local, Quillota ha podido sacar adelante varias iniciativas sociales con un presupuesto de $158.000 por persona anual; es la tercera más pobre de la región, ayudada por el cooperativismo de una sociedad comprometida con el prójimo y su entorno.
Cuatro veces, en cinco años -y tercera consecutiva- el alcalde de Quillota ha sido premiado como la autoridad política mejor evaluada de la región deValparaíso por la Fundación P!ensa y Adimark, distinciones que también han considerado a Quillota como una comuna feliz.
"En Chile hay una tremenda desigualdad territorial que causa inequidad entre los habitantes. Sin embargo acá en Quillota debo agradecerle a todo el equipo municipal, concejales y todos los que han ayudado porque con 158 mil pesos al año hemos podido sacar adelante la clinica municipal, Banamor, oportunidades para la vida, farmacia comunal y otros servicios que municipios más ricos no tienen", ratifica Mella.
"Mi aporte en este modelo municipal es que no todo es plata. Lo primero es la voluntad política y de servir a la gente. La voluntad política hace que nos pongamos creativos, que la gente sea partícipe de la solución de sus problemas. Nosotros llevamos 15 años haciendo esto y cuando pensamos ¿cómo hacemos que Quillota sea más feliz? llegamos a la conclusión de que la cosa era pasar de la competencia a la colaboración. Por lo tanto todos los proyectos de Quillota son colaborativos por esencia", asegura el jefe comunal.
Nueva constiutución
"Antes de este gran estallido social yo no encontraba necesario poner énfasis en un cambio de Constitución, sino que más bien en arreglos puntuales de ciertas leyes, sin embargo hoy soy un convencido de que hay que atreverse a hablar de nueva Constitución. Es que justamente lo que la gente pide requiere de modificaciones estructurales. Por eso me interesa despejar la idea de que el cambio constitucional no le pertenece a un grupo político, pues el nuevo Chile requiere de una refundación total y ésta parte en la Constitución", afirma el doctor y alcalde quillotano, quien llama a no perder la oportunidad histórica que vive el país.