El TeatroMuseo sigue en "Risastencia"
Hoy, a partir de las 17 horas, se presentarán obras para toda la familia. Jornada será "a la gorra" o a cambio de alimentos no perecibles.
Desde que partió el estallido social, la plaza Bismark de la avenida Alemania en Valparaíso, se ha transformado en un punto de encuentro cultural y recreativo, donde diferentes organizaciones realizan actividades para toda la familia, pero pensadas principalmente para los niños, actualmente sin clases.
Una de las instituciones que se ha volcado a los espacios públicos es la Fundación TeatroMuseo del Títere y el Payaso que lleva varios días en "Risastencia", el eslogan que acompañó el reciente Encuentro Internacional de Payasos, Upa Chalupa! y que mantuvieron a propósito de la situación actual que atraviesa el país.
"¿Qué significa seguir en 'Risastencia'? Seguir riendo y hacer reír", explica Víctor Quiroga, presidente de la Fundación, quien agrega: "Fue casi una premonición porque en nuestro afiche (del Upa Chalupa!) aparecía gente marchando con letreros, tirando papeles, con máscaras de La Tirana, entonces era juntar todo este arcoiris cultural en una felicidad total de resistir, pero con risa. Todo esto coincide con el interesante mundo que estamos viviendo".
A la calle
Paulina Beltrán, encargada de proyectos de la Fundación, tuvo primero la idea de sacar la biblioteca del Teatro a la Plaza Bismark para que los niños se entretuvieran. "Ellos entienden el espíritu de lo que está pasando, pero se asustan un poco. Ven que los adultos están en algo que ellos entienden muy poco, y es difícil explicarles".
Pronto decidieron sumar a las compañías asociadas al TeatroMuseo e hicieron funciones en la misma plaza. Se empezó a correr la voz y rápidamente el público comenzó a llegar. "Como la cartelera de nuestro teatro la tenemos suspendida, decidimos sacarla a la calle", comenta Quiroga.
Así, esta tarde, a las 17 horas, comenzarán las funciones con payasos y actores que realizarán sus obras.
Antes, el miércoles pasado, realizaron un Cabildo Cultural donde invitaron a artistas locales y también a vecinos del TeatroMuseo. "Quisimos armar un conversatorio en torno a lo que está pasando, reflexionar. En el fondo, lo gran opuesto a la risa es el miedo. Nuestra idea es que no es necesario tener miedo y que esta risa 'convulsiva' va a desarrollar cosas desde todo punto de vista".