En Serie
Y se marchitó la flor
Una de las gratas sorpresas de la producción latina de Netflix en 2018 fue "La casa de las flores". Una serie divertida e irreverente, que se paseaba con ironía y también con genuino cariño por el melodrama. La producción, clara deudora del cine de Almodóvar, también trajo de regreso a las pantallas a Verónica Castro -un ícono del culebrón mexicano- y catapultó a la fama a Cecilia Suárez gracias a su rol de Paulina de la Mora y su hablar len-ti-to.
La serie regresa -y no es un spoiler porque el avance ya lo mostraba- sin el personaje de Verónica Castro y también sin la capacidad de sorprender de la primera temporada. Tras la muerte de la matriarca de la familia De la Mora, la ficción se centra en su hija Paulina y sus irrefrenables deseos por recobrar, cueste lo que cueste, el cabaret y la florería perdidos un año atrás, cuando su madre los vendió para sacar a su marido (Arturo Ríos) de la cárcel. Tras vivir en Madrid, ella vuelve a México con su esposo ahora esposa (Paco León), decidida a lograr su objetivo.
El testamento de Virginia es el eje de la segunda temporada. Y a partir de ahí se desarrollan historias como la de la hermana menor, Elena de la Mora (Aislinn Derbez), con un sacerdote, el ingreso del padre a una secta y un consultorio sentimental en una peluquería.
Al igual que en la primera temporada, hay mucho sexo, drama, humor y una banda sonora repleta de clásicos del cancionero romántico en español. Sin embargo, al terminar los nueve capítulos queda la sensación de haber visto una sucesión de sketches y chistes fáciles, en una historia deslavada y con tramas absolutamente prescindibles.
"La casa de las flores 2" no tiene ni la mitad de la gracia del ciclo debut. De partida, se echa de menos el personaje de Verónica Castro, por lo que la actriz representa para el género del melodrama. Y ni siquiera el talento de Cecilia Suárez logra revertir un guion flojo y que no depara mayores sorpresas.
La ficción sigue teniendo un muy buen nivel de producción, pero la segunda temporada de la exitosa serie creada por Manolo Caro es un retroceso respecto de la anterior. No hay novedad y tampoco frescura en la trama, al tiempo que las motivaciones de los personajes resultan poco creíbles y aburridas. La tercera temporada de "La casa de las flores" ya está grabada y si bien no se puede decir aún que murió la flor, está claro que se marchitó.
título: "La casa de las flores", segunda temporada.
elenco: Cecilia Suárez, Paco León, Aislinn Derbez, Darío Yazbeck, Arturo Ríos.
dónde verla: Netflix