Consuelo de las Heras busca el pase Tokio junto a las "Diablas"
La selección femenina de hockey césped jugará, entre hoy y mañana, el repechaje para la cita olímpica.
Dos meses han transcurrido desde el término de los Juegos Panamericanos de Lima, competencia en que la selección femenina de hockey césped no logró subirse al podio, pero sí anotó un meritorio cuarto lugar. Más allá de la frustración que causó el no haber vuelto a casa con una medalla, las "Diablas" se mantienen con la motivación a full, pues entre hoy y mañana, a las 11.00 y 09.00 horas, respectivamente, volverán a la competencia, esta vez en busca del cupo para decir presente en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Para lograr esta misión, las chilenas se enfrentarán a su par de Gran Bretaña, que en calidad de local buscará opacar ese sueño chileno. Dentro de las cartas nacionales figura Consuelo de las Heras, joven viñamarina que nuevamente vestirá la camiseta roja tras la cita limeña. Entre jornadas de charlas y entrenamiento previas al crucial partido, la deportista conversó con La Estrella, confesando que, en la antesala de los cruciales compromisos, el buen ánimo reina dentro del plantel.
"La preparación para esta instancia fue muy larga, pero para este rival específico fue más corta porque hace un mes y medio supimos que íbamos a enfrentarnos a Gran Bretaña. Nos hemos preparado harto, tratando de hacer un buen análisis del rival", nos revela antes del duelo la estudiante de Kinesiología de la Universidad Católica.
La lección
A las tierras europeas, según dice la viñamarina, las jugadoras llegan con una lección aprendida de lo vivido en los Panamericanos, principalmente relacionada al ritmo de competencia. "Hay que jugar todos los minutos del partido, sin regalar nada. Estos son dos duelos donde todos los goles importan, así que si hay un resultado adverso o a favor en los primeros minutos, no podemos aflojar en ningún momento", recalca la deportista, a propósito de que la selección que obtendrá el ansiado cupo será la que anote la mayor cantidad de goles en la suma de los dos duelos.
Por la historia
Tal como lo explicó Consuelo, las prácticas han ido de la mano del estudio de su contrincante. La única representante de la región en el equipo nacional define al plantel británico como un rival muy fuerte, ofensivo y muy físico.
"Los dos partidos van a ser muy duros", dice en palabras precisas, pero más allá de los adjetivos, la ilusión está vigente y las "Diablas" llegan con las ganas de escribir un nuevo episodio en el deporte nacional, pues si logran los boletos para la cita olímpica, se transformarían en el primer deporte colectivo chileno que dice presente en esta instancia luego de 20 años de ausencia.
"Sería cumplir un sueño para el hockey chileno, no solo para nosotras sino que para todos los que vinieron antes y lucharon para dejar este deporte mejor de lo que lo encontraron. Si logramos clasificar, los próximos meses se vendrían muy entretenidos, con hartos entrenamientos y partidos internacionales para preparar bien los Juegos Olímpicos", recalcó De las Heras.