Crisis social: pérdidas en multifondos iniciaron lenta recuperación
El audio de una profesional de Quilpué que alertaba sobre la pérdida de 1 millón de pesos de sus fondos previsionales la primera semana de la crisis, alertó a muchos trabajadores a revisar sus cartolas y verificar si era real tal baja. María Paz, funcionaria pública quilpueína, que está a 5 años de jubilar, detalló que entre martes y miércoles perdió un millón de pesos de su dinero acumulado de los fondos D y E, donde posee parceladas sus cotizaciones obligatorias.
El caso de María Paz no es una excepción, en el sitio de Felices y Forrados abundaron los ejemplos similares de pérdidas estrepitosas en pocos días. Principalmente se trató de casos de personas próximas a jubilar, que poseen sus cotizaciones en los fondos "más seguros", menos variables, pero que debido a la crisis experimentaron fuertes caídas.
Carlos Vidal, economista y acádemico de la Universidad de Valparaíso indicó que las bajas fueron reales, sin embargo el fenómeno sería algo coyuntural , que afectó a todos los multifondos, con mayor énfasis en el D y E.
Detalle de pérdidas
Fondo A: entre el 17 y el 21 de octubre el valor de la cuota disminuyó en 0,55%, pero el día 22 comenzó a recuperarse.
Fondo B: entre el 17 y el 21 de octubre el valor de la cuota disminuye en 0,65%, pero el día 22 comenzó a recuperarse.
Fondo C: entre el 17 y el 22 de octubre el valor de la cuota disminuye en 1,13%,
Fondo D: entre el 16 y el 22 de octubre el valor de la cuota disminuye en 1,77%,
Fondo E: entre el 16 y el 22 de octubre el valor de la cuota disminuye en 2,04%,
Mirada positiva
"Si comparamos con el valor cuota de inicios del año, dan variaciones positivas en todos los fondos. En el caso del A al 21 de octubre aumenta 13,16%, en el B al 21 de octubre aumenta 13,27%, en el C al 22 de octubre aumenta 15,15%, en el D al 22 de octubre aumenta 15,17% y en el E aumenta 12,5%. Dentro del año hay periodos en que los valores suben y otros en los que baja, nunca como en la última semana, debido a la situación por la que estamos atravesando, pero sumando y restando, en el tiempo las cuotas en todos los fondos aumentan. Por eso que si por una situación coyuntural te sorprendió una baja, es mejor esperar que el valor se recupere porque si no, asumes la pérdida", concluyó el economista local, quien recomendó esperar a jubilarse si se tiene la posibilidad y no cambiarse de multifondo esperando la recuperación de esta situación coyuntural.