Pescadores se sumaron a las protestas y a la marcha regional en Valparaíso
Trabajadores artesanales de la Caleta Portales solicitan fin a la ley de pesca y ministerio propio.
En el décimo segundo día de manifestaciones locales y nacionales, los pescadores de Caleta Portales se sumaron al movimiento social con su propia agenda de peticiones.
Tras esperar la caravana de manifestantes que venían desde Viña del Mar por Avenida España, 300 pescadores se sumaron a la marcha regional con destino al Congreso Nacional, sin embargo vallas papales bloquearon temprano el acceso al parlamento por la avenida Argentina. Por eso siguieron por avenida Errázurriz hasta el parque Italia, todo en forma pacífica hasta unirse al resto de los manifestantes. En el sector de calle Uruguay hubo barricadas y fueron dispersados cerca de las 15.00 horas.
Pedro Tognio, presidente de los pescadores de Portales, indicó que no habían tomado ninguna acción en concreto porque esperaban que la Federación se pronunciara, sin embargo el paso de los días hizo que tomaran las riendas y ayer se unieron a la marcha regional.
LEy y ministerio
Dentro del petitorio interno, lo más importante para los trabajadores artesanales de la pesca, es anular la Ley de Pesca del 2012, solicitar la creación de un Ministerio de Pesca y eliminar el impuesto específico al combustible para los pescadores.
"Tras concretar la ley que puso fin al arrastre en la captura de la jibia, que fue una primera batalla ganada, ahora vamos por el fin total del arrastre y de la ley de pesca denominada ley Longueira, que beneficia 7 familias solamente y deja a los artesanales en la pobreza (...) además luchamos para que no se nos cobre el impuesto específico al combustible, pues es para las carreteras y no para nosotros que lo usamos en el mar", explicó Tognio, quien agregó que les gustaría poseer un ministerio de pesca, pues en este momento se depende del ministerio de economía y en un futuro se anunció que se pasaría a manos de Agricultura.
"Para nosotros no existe un interlocutor adecuado que maneje nuestros temas, es por eso que solicitaremos tener un ministerio propio", detalló el dirigente.
Tognio profundizó en la situación que afecta por años a la Caleta Portales, donde el 80% de los trabajadores tiene más de 50 años y apenas el 5% cotiza en el sistema previsional.
"Lamentablemente nuestra caleta se está envejeciendo y nuestra gente termina jubilado con la pensión de gracia del gobierno, ya que no el sustento diario no da para pensar en el futuro e imponer en una previsión", confesó el presidente de los pescadores.