Van 52 querellas por vandalismo
La Intendencia Regional invocó a la Ley de Seguridad Interior del Estado en la mayoría de los casos.
Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso
La comuna de Valparaíso es -sin duda- la más afectada por los saqueos, incendios y disturbios que se han generado durante la última semana en la región.
En consecuencia, también es la ciudad donde más querellas criminales se han presentado, según informó el intendente regional, Jorge Martínez, quien invocó a la Ley de Seguridad Interior del Estado, en la cual se amparan la mayoría de las acciones judiciales iniciadas.
Hasta ayer, según la autoridad, se continuaban presentando hechos violentos en gran parte de la región.
"En todas las provincias continentales de la región se han producido desmanes por grupos muy minoritarios, pero violentos, barricadas, cortes de ruta y quemas de pastizales", aseguró.
Daños y amenaza
En ese línea, precisó el jefe regional, se han interpuesto un total de 52 querellas criminales "prácticamente todas ellas por infracciones a la Ley de Seguridad Interior del Estado y vamos a seguir haciendo frente a cada hecho delictivo que genere daño y perjudique a la población y no contribuya en nada a la solución de los problemas sociales", declaró.
Martínez agregó que "gran parte de las personas que han sido detenidas en hechos que se vinculan a daños a la propiedad pública o privada o amenaza a la integridad de las personas están incluidas en las querellas presentadas".
Asimismo, el intendente precisó que 22 de las acciones judiciales "se refieren a casos en la comuna de Valparaíso y el resto es distribuido en las otras comunas continentales de la región".
A su vez, el Gobierno trabaja en otras querellas que serán interpuestas durante los próximos días a propósito de lo ocurrido en la noche del martes y madrugada de ayer, donde están considerados los saqueos en La Calera (Ver página 6), el incendio a la Municipalidad de Quilpué (Ver página 2), entre otros hechos.
"Frente a todo hecho, vamos a hacer actuar el Estado de Derecho e interpondremos querellas contra todo vándalo o delincuente que dañe, saquee, destruya, o queme porque la ciudadanía ya no tolera más este tipo de violencia", dijo Martínez.