Vecinos se reúnen en las plazas con diversas actividades comunitarias
Ollas comunes, juegos, yoga, danza, música, cuentos y charlas ayudan a distender a grandes y chicos.
Un ambiente de unión y comunidad se vive estos días en las plazas de los cerros de Valparaíso, donde los vecinos se reúnen de forma espontánea para realizar diferentes actividades, con el fin de sociabilizar y distenderse en familia.
En la Plaza Waddington de Playa Ancha, los vecinos han organizado ollas comunes y actividades de fútbol con los niños. Además, ayer tuvieron una jornada musical y contaron con la participación de Prisma, Mora Lucay y otros músicos locales.
Susana Barrientos, vecina y cofundadora del sitio web www.plazawaddington.cl, cuenta que "de forma espontánea los vecinos han utilizado la plaza como un canal para difundir las actividades de diversas organizaciones sociales, culturales, etc. que funcionan en el sector".
La vecina agrega que "durante los cacerolazos de la noche proponemos hacer actividades dentro de la comunidad. Entonces, cada uno de los vecinos ha ido aportando de distintas formas. Por ejemplo, la olla común. Otra vecina que es sicóloga, propuso actividades para los niños en relación a su bienestar emocional".
"risastiendo"
En Plaza Bismark, del cerro Cárcel, todos los días de a partir de las 17.00 horas, los miembros de la Fundación Teatromuseo del Títere y el Payaso sacan los libros de su biblioteca y cuentan cuentos e historias, los niños dibujan, y se suman artistas con sus distintas disciplinas.
"Hay unas ganas de socializar muy bonita, entonces nosotros aprovechamos este momento. Nuestra frase es: 'Seguimos en Risastiendo', que es provocando risa y haciendo reír", dice Víctor Quiroga del Teatromuseo.
La Plaza Yungay también hay espacios de contención con yoga para los niños y danzas para la paz. Y para el domingo se está organizando una ceremonia de cacao.
Finde en rodelillo
Y hoy, desde las 13.00 horas, en el Centro Comunitario de Rodelillo, los vecinos convocan a un almuerzo comunitario y juegos infantiles. Mauricio Hernández, encargado del Ceco, cuenta que solo se pide un aporte para hacer una gran tallarinata, y para los niños hay juegos inflables.