Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso
Indignación ha causado un video que muestra a un grupo de al menos 20 carabineros -entre infantería y motoristas- haciéndoles una especie de "encerrona" a un grupo de personas que descendía por la subida General Mackenna del cerro Yungay de Valparaíso, donde los civiles fueron agredidos físicamente por los uniformados sin mediar provocación, al menos en el momento que fueron tomadas las imágenes.
Golpes y gritos
El registro evidencia que policías en moto bloquean el paso en dirección ascendente, mientras personal de a pie avanza en dirección contraria desde Plazuela Ecuador. En ese contexto, los efectivos comienzan a golpear con bastones a las personas que intentan protegerse. En algunos casos, les gritan "váyanse para la casa".
Según Ariel Carrasco, uno de los jóvenes que presenció la situación, todo ocurrió cerca de las 16.15 horas del jueves. "Sentí una revuelta y vi que carabineros venía de abajo persiguiendo a mucha gente. Yo había salido como 15 minutos antes y solo había gente con cacerolas y deambulando".
Agregó que los carabineros empezaron a hacer que la gente subiera, cuando "muchos se fueron por Yerbas Buenas, entonces las motos los persiguieron. No se ve en el video, pero antes un carabinero sacó su arma y disparó y no al aire", afirmó, aunque sin especificar qué tipo de proyectil.
El relato del joven continúa explicando que las motos se habrían dado la vuelta en el cerro para bajar por Mackenna. Afirmó que "no sé si estaban al aguaite (los civiles) para saquear o no, pero no era la mayoría. La mayoría estaba manifestándose pacíficamente", sostuvo.
Asimismo, Carrasco aseguró que Carabineros actuó y "no preguntaron nada, no constataron qué estaban haciendo" e "hicieron una fila en cada vereda".
Una de las amigas de Ariel, que también presenció lo ocurrido desde una vivienda de la arteria, añadió que "nosotros les gritábamos desde la ventana, pero no queríamos salir porque nos iban a agarrar a palos. Teníamos impotencia de no poder rescatar a las personas que estaban abajo".
Dieron refugio
En la misma línea, relató que "abrí la puerta y se alcanzaron a meter como 10 personas y estaban todas apaleadas. De un minuto a otro quedó la tendalada y (carabineros) no avisaron nada antes de actuar. Empezaron a tirar balazos y apuntaron a la casa", aseguró.
Ariel agregó que "era como surrealista, pensaba ¿Qué sentirán cuando hacen esto? Era una paliza".
Hasta el cierre de esta edición, Carabineros no dio cuenta del contexto previo del procedimiento policial ni entregó antecedentes de por qué se inició la persecución de dichas personas.
Sin embargo, desde el área de Comunicaciones afirmaron que se está investigando la información al respecto.
20 carabineros aproximadamente rodearon a un grupo de personas y luego las agredieron.