Caos en torno al Congreso Nacional
Manifestantes hicieron ingreso a los patios del edificio. Enfrentamientos duraron horas.
De forma casi paralela a la marcha que se registró durante la mañana en Valparaíso y Viña del Mar, se desarrollaban violentos disturbios en el eje de Pedro Montt y avenida Argentina, cuando un grupo de manifestantes intentó entrar al Congreso Nacional.
Los sujetos aprovecharon un descuido en una de las rejas que colinda con la avenida Argentina para penetrar el perímetro y dirigirse hacia el edificio, pero fueron frenados por Carabineros y expulsados del sector a los pocos minutos.
Durante varias horas, hubo enfrentamientos entre encapuchados y Fuerzas Especiales, de alta violencia. La zona era un verdadero campo de batalla. Todos los locales estaban cerrados, y los proyectiles y bombas lacrimógenas volaban de lado a lado.
Con solo un "guanaco" y un "zorrillo", los uniformados tenían dificultades para hacer frente a tantas personas que se aglomeraban junto al Congreso.
El perímetro estaba sitiado por barricadas encendidas, que eran eludidas por el carro lanza agua para apuntar el chorro a la muchedumbre, mientras llovían los piedrazos y botellazos.
La gente escapaba en todas direcciones, algunos llegaron a esconderse en los trolebuses que estaban estacionados junto a la berma, para protegerse del chorro de agua. A ratos, el aire era irrespirable, pero eso no espantaba a los manifestantes que saltaban y cantaban al ritmo de "El Baile de los que Sobran", que sonaba en un parlante que levantaba un joven en lo alto.
Evacuados
En medio de los incidentes los parlamentarios que se encontraban al interior del edificio debieron ser evacuados y los automóviles que se encontraban en el nivel del patio fueron guardados en el subterráneo tras un aviso por altoparlante.
La Cámara de Diputados se encontraba sesionando en torno a la Comisión del Trabajo, programada para las 14:00 horas y en donde se revisarían las indicaciones para aumentar en un 20% la Pensión Básica Solidaria.
Los incidentes se registraron durante largas horas de la tarde con diversas escaramuzas entre efectivos policiales y manifestantes.