El actual escenario del país es crítico. La crisis política que vivimos no encuentra precedentes en nuestra historia reciente del Chile democrático post dictadura. Es por ello, que debemos estar a la altura. Esto implica dejar de lado odiosidades, sesgos naturales y legítimos, sopesar que ponernos de acuerdo en algunas cuestiones no es un mantra o dogma, es lo que el país requiere. Urge más que nunca, mantener el diálogo para discutir la agenda de medidas planteadas desde La Moneda y dar solución a esta difícil situación.
Hay una valiosa idea para este debate. El economista Klaus Schmidt-Hebbel, en su libro "de la tragedia griega a los tiempos mejores" recomienda que para reducir desigualdad sin frenar el crecimiento hay tres grandes retos: "Ahorrar e invertir más; impulsar la productividad y la innovación; y una revolución en la educación enfocada en su calidad en todos los niveles". Tres desafíos que, en su conjunto, nos llevarían a la senda de un desarrollo integral.
Valparaíso, ciudad resiliente
Otra vez Valparaíso cae preso ante el desorden y la calamidad, pero a diferencia de otras veces no precisamente producto de un bombardeo, de un devastador terremoto o de un voraz incendio. Esta vez es distinto, nuestro querido puerto ha caído preso por turbas de iracundos bárbaros que acaban con todo lo que encuentran a su paso saqueando y quemando la ciudad tal como lo habrían hecho piratas cientos de años atrás.
Valparaíso es poseedor de ricos elementos culturales basados en la libertad, la espontaneidad y el emprendimiento que se traduce en una enérgica sociedad civil la cual sabe organizarse y resolver sus problemas. Valparaíso es sinónimo de resiliencia y, en gran medida, producto de una gran sociedad civil organizada.
Pese a los desmanes, tengo la certeza de que el puerto volverá a levantarse como lo ha hecho antes frente a distintos episodios que lo han asechado desde que fue descubierto. Debe volver la ciudad a manos de los vecinos, trabajemos por un puerto libre, próspero y en paz.
José Luis Trevia
Mauricio Faúndez Peric
Fundación para el Progreso