Manifestantes protestaron en forma pacífica al ritmo de la música en vivo
Sindicatos congregaron evento cultural para expresarse. En tanto, camioneros bloquearon el Congreso.
Matías Valenzuela y Nicole Valverde.
La llamada "Plaza del Pueblo" hizo honor a su nombre con la masiva convocatoria alcanzada para un evento cultural que se desarrolló bajo pacíficas condiciones durante el mediodía de ayer.
Miles de manifestantes atendieron el llamado de los sindicatos de trabajadores públicos que organizaron una tocata en el escenario de la plaza porteña para continuar con las manifestaciones contra las autoridades de gobierno producto de la actual contingencia que se vive en el país.
Paola Muñoz, presidenta de Confusam Quinta Región, explicó que la jornada es organizada conjuntamente por sindicatos del sector público, y algunos del área privada.
"Estamos todos los públicos, Anef, Confusam, los distintos públicos que existen a nivel regional, además de algunas instituciones privadas y sindicatos. La idea es hacer algo cultural y mostrar que no somos lumpen, somos trabajadores que queremos demostrar nuestro descontento pacíficamente", señaló.
Alta presencia
En el escenario, tocaron distintas bandas locales que amenizaban la jornada, mientras el público bailaba, cantaba, y acompañaba con sus cacerolazos al ritmo de la percusión.
Había representantes de todos los sectores. Por ejemplo, Renato Rivera de la CUT Provincial de Valparaíso, expresó que "nosotros como trabajadores donde ponemos el acento es en la exigencia, el que sea pacífica o no , no entramos a caricaturizar porque finalmente lo que hay en el centro es una demanda por un cambio fundamental para Chile".
Sobre la continuidad del estallido social, argumentó que la "agenda social" del Presidente Sebastián Piñera no fue bien acogida por la gente.
"El descontento sigue porque no van al centro, es una propuesta que tiene su contenido en subsidiar la oferta privada. Nosotros ya estamos cansados de pagar, pagar, y vivir para pagar, pagar por nuestros hijos, y seguir pagando después de muertos", recitó.
La movilización contó con la participación de mineros de la fundición Codelco Ventanas a través de Juan Peña Bernal, presidente del sindicato turnado.
"Nosotros tuvimos ayer (miércoles) una movilización con los compañeros propios contratistas, una detención total de nuestras faenas, adherimos al paro de las 48 horas aunque nuestra federación se bajó", contó.
Sobre el eventual cierre de las faenas, hecho que fue trascendido durante la semana previa a las protestas, afirmó que seguirán oponiendo resistencia.
"Piñera nos quería poner como un regalo en la COP25, y el presidente del Directorio de Codelco se la estaba dando, pero nosotros vamos a luchar hasta el final porque creemos que fundir y refinar cobre es estratégico para este país", sentenció.
La actividad se mantuvo durante varias horas en completa tranquilidad, con cacerolazos, pies de cuecas y gente jugando a la pelota.
Protesta de camiones
Hasta el Congreso llegaron los camioneros independientes, quienes se adhirieron a las manifestaciones en rechazo a las alzas que afectan su rubro.
Durante la mañana se reunieron en Placilla, para luego dirigirse a la Ruta 68, donde se aparcaron en una de las pistas en dirección hacia Valparaíso y a eso del mediodía bajaron en caravana y con bocinazos para circular por afuera del Congreso, donde algunos camioneros realizaron particulares formas de protesta.
Fue el caso de Marcelino, quien se desnudó completamente arriba de su camión e hizo el gesto del "Pato Yáñez" hacia el Congreso, como crítica a las alzas. "Si hago un viaje a Coquimbo a dejar una carga, el 30% se me va en peaje. También las multas por los tag son súper caras. Estos abusos que han hecho el Gobierno y los parlamentarios no perjudican demasiado", dijo.
En viña
En tanto en la ciudad de Viña del Mar manifestantes se desplegaron por la calle Arlegui, generando una gran columna humana.
La marcha por la céntrica calle viñamarina, al igual que la jornada anterior se registró sin mayores incidentes y finalizó de manera pacífica.