Comerciantes de Condell bajarán sus cortinas
Ante los constantes saqueos, decidieron sacar sus productos y cerrar de manera permanente. Decenas de personas quedaron sin poder trabajar.
Marcela Guajardo Pérez - La Estrella de Valparaíso
Cortinas cerradas y reforzadas. Algunos comerciantes cargando los productos más valiosos en camionetas.
Muchas caras largas se vieron en la calle Condell ayer en la mañana, cuando un gran grupo de comerciantes decidió finalmente cerrar sus locales ante la ola de saqueos y violencia en el sector.
Elizabeth Lucco, administradora de fiambrería y lácteos Los González, había llegado recién a su casa cuando le avisaron que el local estaba siendo saqueado. "Cuando logramos entrar con mi jefe zonal, les dijimos a los que quedaban que se llevaran las cosas porque sino iba a ser peor. Las vitrinas estaban peladas, subieron a la bodega para llevarse las balanzas y las laminadoras que habíamos guardado", dijo Lucco.
En el local trabajaban 20 personas, quienes tuvieron la triste tarea de ordenar y limpiar el lugar. Incluso en las redes sociales aseguraron que habían identificado a algunos antisociales como clientes regulares del negocio.
Desalojo
Ramón Prieto, uno de los socios de la zapatería Camelia, lleva casi una semana sin poder abrir sus locales por los disturbios. "Tuvimos que reforzar la cortina, porque intentaron romperla. Somos siete locales y 30 personas que trabajan a comisión, así que esta situación también les afecta a ellos", dijo.
Desde que comenzaron los saqueos en Valparaíso, el comercio en Condell funcionaba parcialmente, abrían más temprano y cerraban pasado el mediodía. Ahora muchos simplemente bajarán sus cortinas hasta que la ciudad vuelva a la normalidad.
"No hemos tenido ataques, al parecer la librería no es prioridad para los delincuentes, son otros los productos que están buscando. No tengo miedo, es preocupación, porque tengo ocho personas trabajando conmigo y hay familias detrás", explica Nelson Vásquez, dueño de la Librería Comercial Express, que cerró sus cortinas de manera permanente luego de sacar los productos de valor.
Algunos comerciantes incluso fueron advertidos por Carabineros sobre los peligros de mantener los negocios abiertos. "Me avisaron que lo que estuviera haciendo, lo hiciera rápido porque iban a atacar toda la calle", aseguró Vásquez.
En la vereda de al frente, el local de Alimentos Congelados Pedregal también bajó sus cortinas, no sin antes sacar todas las cosas de valor del local. "Abrimos por momentos y cerramos cuando aparece la turba. Dos tipos casi me pegaron afuera del local porque yo lo estaba defendiendo. Incluso ando con gas pimienta y otros elementos por si intentan atacarnos de nuevo", afirmó Susana Arredondo, dueña del local. "En la mañana (de ayer) se metieron a la Farmacia Cruz Verde y llamé a Carabineros, pero nunca llegaron porque están sobrepasados".
De todas maneras, otros locales seguirán funcionando algunas horas en la mañana mientras la situación esté tranquila. "Retiramos todas las armas y los Carabineros siempre están viniendo", comenta Alex Torres, encargado de Immaval, local de artículos de caza y pesca.
Municipio ofrece asesoría legal
El alcalde Jorge Sharp anunció la creación de un equipo especial para contactar a todos los comerciantes que han sido afectados con apoyo legal en el caso de despidos injustificados y económico a través de gestiones con el gobierno para empezar el proceso de reconstrucción.