Porteños se organizan para proteger sus casas
Ayer en las redes sociales se viralizó una advertencia de que podrían registrarse saqueos en Curauma. Vecinos hicieron turnos en condominios.
Marcela Guajardo Pérez - La Estrella de Valparaíso
El movimiento de las "chaquetas amarillas" podría replicarse en Valparaíso.
Los desmanes ocurridos durante las últimas horas ha llevado a muchos residentes a preocuparse ante un posible ataque de delincuentes como ha ocurrido en Santiago.
En la capital, muchos vecinos decidieron armarse con palos y otros elementos para proteger sus casas, esto luego que se registraran algunos intentos de saqueo por parte de desconocidos a condominios.
En el sector de Curauma, vecinos se juntaron para resguardar sus casas después que se anunciara por redes sociales que se estaría organizando un ataque a los condominios de este sector de Valparaíso.
Sin usar chaquetas amarillas, pero si armados con palos y otros elementos, algunos se apostaron en la entrada de uno de los condominios de Curauma luego de una reunión de la comunidad.
Una situación que fue atendida por otros vecinos de la zona que también decidieron organizarse.
"Nosotros no nos pusimos las chaquetas amarillas ni tampoco salimos a la calle, pero sí estábamos pendientes", afirma Carlos Tardel, presidente de la Junta de Vecinos de Alto Curauma.
Delegados
"La verdad es que nuestro sector tiene muchos pasajes y en cada uno existe un delegado de seguridad, entonces así nos organizamos por si pasaba algo, pero afortunadamente todo estuvo muy tranquilo", explica el dirigente.
Un temor que probablemente surgió ante los saqueos que sufrieron algunos locales comerciales en el sector. Ayer en la mañana se registraron largas filas para comprar en el Líder y el Santa Isabel de Curauma ante la posibilidad de un nuevo ataque.
Preocupación que los vecinos tienen latente, por lo que están bastante organizados. "Detrás de nuestro condominio hay un cerro y podría ser un acceso peligro, así que se van a establecer turnos nocturnos de vecinos que no van a salir a la calle, perosí van a estar atentos ante cualquier situación para dar la alarma", cuenta Tardel.
El dirigente aseguró que es poco probable que este tipo de ataques ocurra, ya que Curauma se encuentra lejos de las zonas más complicadas.
De todas maneras, los condominios del sector están pendientes de lo ocurre después del toque de queda, momento en que se han producido la mayor cantidad de destrozos en supermercados y otras tiendas comerciales.