Priscilla Barrera Ll.
La desafortunada frase del Primer Mandatario Sebastián Piñera de "Chile está en guerra" retumbó en los oídos de los ciudadanos, y cómo no, alertó a la mayoría que ayer, apenas terminado el toque de queda impuesto desde este domingo - medida que se mantuvo vigente al menos hasta hoy - se preparó para salir a los supermercados y abastecerse cuanto fuera necesario e incluso más.
Antes de las 8 de la mañana una fila comenzaba a formarse en calle Quillota de Viña del Mar, a las afueras del mayorista Provimarket. Gran parte de quienes esperaban venían de Reñaca Alto, donde en horas de la noche deconocidos saquearon el supermercado a Cuenta del Camino Internacional y minutos después el recinto donde trabajaban más de 150 personas, fue consumido íntegramente por el fuego. (ver nota pág. 10)
En el mayorista, se dispuso un ingreso restringido de 5 personas cada vez aunque sin límite de productos.
"Lo encuentro super bien porque así la gente está más organizada, además que hay abastecimiento, dijeron que hay alimentos...no hay que desesperarse. Quiero abastecerme un poco más por cualquier cosa", comentó Delianne Leal, quien tuvo que desplazarse desde Reñaca Alto al plan de Viña dado que el Tottus mantuvo sus puertas cerradas.
"Este orden está mucho mejor, es más ordenado. No importa cuánto tengamos que esperar porque esto ya se salió de control", comentó mientras esperaba en la fila, Marta Brunet.
Lo mismo ocurría en el Santa Isabel de calle Viana donde debido a saqueos anteriores, se restringió el ingreso al igual que la sucursal de calle Villanelo con calle Valparaíso.
Mayor caos se pudo observar en los supermercados Líder del Mall Viña Centro - que también tuvo algunos locales atendiendo a público - y el de 15 Norte, donde los clientes compraban carros repletos, observándose filas inéditas que se extendían por los pasillos del recinto.
Clima tenso
Grandes tiendas como Ripley y Falabella optaron por no abrir sus puertas al igual que el Mall Marina Arauco que por prevención tampoco estuvo abierto a público.
En la calle Valparaíso, muchos locales prefirieron no abrir sus puertas. Sí lo hicieron algunas panaderías como la Viale, farmacias, la Galería Cristal y Liquimax, entre otros.
Correos de Chile y Chilexpress permanecieron cerrados, lo mismo que los bancos, con excepción del Banco Estado.
Un momento de mucha tensión se vivió en el Servipag del Mall Viña Centro - frente al rodoviario de Viña - donde un señor estuvo a punto de ser agredido por otros usuarios que pensaron que había burlado la fila de atención.
"Pedí mi número de atención a través del teléfono"- explicó mostrando su celular donde se observaba la plataforma y el número "A1" por eso pasé directo y de pronto me empezaron a increpar, la cosa se empezó a poner muy tensa, aunque yo trataba de explicarles y les mostraba el celular, pero no hubo caso, tuve miedo por mi integridad así que opté por irme", contó el hombre que prefirió no decir su nombre y se retiró nervioso tras el episodio.
Muerto
Un hombre aparentemente en situación de calle y que era conocido en el segundo sector de Gómez Carreño como "Piripi" fue encontrado ayer sin vida. El hallazgo motivó la presencia de un carro de la PDI y del Servicio Médico Legal de Valparaíso. Preliminarmente se habría descartado la acción de terceros en su deceso.