Fabián San Martín D.
Una alta demanda laboral enfrentan los tribunales de justicia, debido a la convulsión social que afecta al país desde el fin de semana.
Las protestas callejeras y saqueos a locales comerciales han tenido como consecuencia un incremento en el número de formalizados en los tribunales de garantía. El Poder Judicial informó que el domingo hubo 352 detenidos en la región. Solo en Valparaíso comparecieron a la justicia 68 imputados: 66 por flagrancia y 2 por órdenes de detención. De ellos 67 fueron dejados en libertad, 26 quedaron sujetos a medidas cautelares y solo uno en prisión preventiva. Llama la atención entre los imputados la presencia de 10 menores de edad y 9 extranjeros, todos imputados por el delito de robo en lugar no habitado (saqueos).
La estadística revela que ayer hubo 364 personas que pasaron a audiencia de control de detención, en su mayoría por desórdenes públicos, robo en lugar no habitado y delitos contra la propiedad.
En el caso de Valparaíso ayer fueron 108 imputados por delitos flagrantes las que atestaron las cuatro salas de turno, al punto que se evaluó abrir una quinta. El recinto tuvo una alta afluencia de amigos y familiares de los inculpados, por lo que solo se permitió el ingreso a las audiencias de dos personas por cada detenido. Gendarmería montó un plan especial de seguridad que incluyó en el hall principal a personal del Centro Especial de Adiestramiento Canino (CEAC), con un perro rottweiler.
De acuerdo al Poder Judicial, ayer comparecieron al tribunal de Viña del Mar 31 detenidos por daños (1), porte de arma de fuego (1) amenazas (2), receptación (4) y robo lugar no habitado (23). De ellos 20 quedaron sujetos a la medida cautelares de firma en Fiscalía: 21 con prohibición de ingreso a locales comerciales, 10 con arraigos nacionales, uno en prisión preventiva y a otro se le amplió el plazo de detención. En Quilpué ayer hubo 22 formalizados: 13 por robo en lugar habitado, 3 por receptación, 4 por desórdenes y 1 por porte de elemento para cometer robo. En el caso de Villa Alemana hubo ocho audiencias para 16 imputados, cuatro de ellos menores de edad.