Cinthia Matus O.
Desde el sábado, los observadores y abogados de derechos humanos, se desplegaron en distintas comunas de la región, para velar por la integridad de los ciudadanos en las distintas manifestaciones que se han dado en la zona. En este contexto, el director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Fernando Martínez, afirmó que "hemos recibido muchas denuncias de detenciones que habrían sido practicadas de manera ilegal, con exceso en el uso de la fuerza y casos donde derechamente estamos evaluando interponer una querella por tortura".
El director del INDH explicó que, además de asistir a las manifestaciones, han tratado de ir a algunas comisarías para constatar estos hechos. "Ayer y anteayer (sábado y domingo) estuvimos en la Segunda Comisaría de Valparaíso, ayer (domingo) en la comisaría de Quilpué y hoy (lunes) estaremos en Viña. La cantidad de detenidos es muy grande y por tiempo, hemos estado en pocas comisarías", detalló.
Represión en Quilpué
Fernando Martínez precisó que han tenido contacto con 40 personas detenidas, pero que Carabineros les informó que entre las provincias de Marga Marga y Valparaíso, hay un registro de 124 personas detenidas hasta el momento.
Por esto, destacó que tienen el cuidado de verificar todas las denuncias que reciben a través de entrevistas personales y constatación de lesiones. "Buscamos formarnos una idea lo más certera posible del por qué han ocurrido esas situaciones y en qué contexto, porque una persona, eventualmente, podría estar golpeada y haber sufrido la agresión de algún otro particular. Tenemos que asegurarnos muy bien de cuáles son las circunstancias antes de emprender algún tipo de acción administrativa y sobretodo, judicial", indicó.
De todos estos casos, la comuna de Quilpué sería la más crítica. "Ayer (domingo) estuvimos en la Segunda Comisaría de Quilpué y vimos gente sumamente golpeada, con sangre en el rostro, sangre en el cuerpo y con los ojos hinchados. Se trataban de detenidos que tenían evidencias de violencia de proporción mayor a la que habíamos visto acá en Valparaíso", manifestó el director del INDH.
El abogado John Parada, quien a través de su cuenta de Twitter @JohnParadaAbog anunció que junto a un grupo de jurídicos brindaba ayuda legal a quien tuviera problemas con la policía en Viña del Mar o Valparaíso, a través de su número de WhatsApp, también dijo que en Quilpué han visto los casos más delicados.
"La cantidad de casos están peleándose entre Viña del Mar y Valparaíso, pero hay casos muy graves como en Quilpué, donde una familia entera fue detenida y una niña embarazada estuvo a punto de abortar. Fue golpeada junto a los miembros de su familia", recalcó.
Ayuda gratuita
El jurídico enfatizó que la ayuda que brinda junto a sus colegas, estudiantes de Derecho y observadores, es totalmente gratuita. "Son muchos los casos de abuso, muchos los casos de detenciones ilegales y muchos los casos de gente herida y de manera grave. Por esto tenemos que accionar rápidamente, con una ayuda absolutamente gratuita. Incluso hay muchos detenidos sin ningún tipo de alimentación y anoche, por una colecta que hicimos, compramos agua y algunos pequeños víveres para algunos jóvenes que están ahí toda la noche detenidos", contó.
Respecto de las querellas que interpondrán, declaró: "Hay gente fracturada, gente herida con perdigones, gente que ha perdido dentadura, y en su momento vamos a interponer una querella. Nuestro objetivo es ayudar, no ser una carga para nadie, ayudar a quien hoy no tiene los recursos para ser defendido en este estado de excepción constitucional".