Toque de queda se adelanta por violentos incidentes en la región
Graves disturbios se originaron a lo ancho de toda la región. Los enfrentamientos con carabineros y militares comenzaron cerca del mediodía. Municipalidades de Quilpué y Villa Alemana fueron atacadas. Gran incendio en el plan.
Belén Velásquez. - La Estrella de Valparaíso
"Estamos volviendo a la normalidad". Con esas palabras ayer el intendente regional, Jorge Martínez, comenzaba el balance de la segunda jornada de disturbios que se vivió en la región de Valparaíso, los que ya suman casi 600 detenidos.
Sin embargo, debido a la gravedad de los incidentes que se registraron a contar del mediodía en distintas localidades de la región, sorpresivamente se adelantó en dos horas el toque de queda que durante la mañana había sido anunciado para las 20.00 horas. De esta forma, la restricción de circulación comenzó a regir a las 18.00 horas, al igual que en Concepción y dos horas antes que en la capital. La nueva norma fue anunciada recién sobre las 16.00 horas, lo que obligó a muchas personas a retirarse antes de lo previsto.
El incendio a un supermercado de Viña del Mar, el atentado contra dependencias municipales de Catemu y Olmué, el caos vivido en los cerros de Valparaíso y los ataques que dejaron a un oficial de bomberos apedreado y a un comandante de Carabineros con impactos de proyectil marcaron la noche del domingo. Lamentablemente, ataques similares se repitirían durante la jornada de ayer.
"El comandante Millar estaba camino a un supermercado en Viña alto que se estaba incendiando, cuando frente a barricadas, al bajar a despejarlas recibió un escopetazo, le llegó una cantidad importante de proyectiles que le generaron diversas heridas. Su condición es estable, no es de riesgo vital porque afortunadamente su chaleco antibalas recibió el mayor impacto", dijo el intendente regional.
Pero los incidentes no pararon ahí: protestas con disturbios en el plan del puerto, saqueos en Playa Ancha y un aviso de bomba que obligó a evacuar el Jumbo de Viña del Mar fueron algunos de los hechos que marcaron la jornada de ayer.
Los hechos de violencia en la zona ya contabilizan a 312 lesionados, incontables supermercados, sucursales bancarias y locales comerciales saqueados, quemados o dañados y al menos un colegio incendiado.
A ellos se suma el ataque se intentó realizar en contra de dos centros hospitalarios de la región, según confirmó el jefe de la defensa nacional en Valparaíso, contraalmirante Juan Andrés de la Maza.
Agresión a hospitales
"Ayer (domingo)" logramos contener a un grupo de manifestantes y encapuchados que querían producir daños en el hospital Van Buren, eso nos obligó a tener durante la tarde contingente militar para evitar que ocurriera", dijo el oficial de la Armada.
Agregó que " asimismo hubo otro grupo de desalmados que también produjeron daños en el hospital de Llay Llay. Esto hace que gente que requiere atención no pueda recibirla. Teníamos unos heridos que hubo que trasladar a Limache porque no había capacidad para reaccionar con gente de mayor complejidad", dijo De la Maza.
Por su parte, Jorge Martínez sostuvo que "se está generando una autodestrucción, que no es de la mayoría, los que destruyen son malos, son vándalos, digámoslo claramente, que ningún líder de opinión se quede callado y que nadie justifique lo injustificable".
En cuanto al abastecimiento, el uniformado aseguró que se han reaprovisionado 15 estaciones de combustible, por lo que "la sensación de que hay desabastecimiento no es tal, se va a garantizar el suministro de combustible".
En cuanto al servicio de Metro Valparaíso -que ayer contó con presencia militar en las estaciones y los vagones- De la Maza dijo que no antes de mañana podrían volver a operar las estaciones Bellavista,Miramar y Quilpué, siniestradas con los desmanes del fin de semana.
Violencia
Ayer, en el plan porteño, los actos vandálicos comenzaron pasado el mediodía, luego de una manifestación pacífica que dirigentes de los portuarios y de los trabajadores públicos convocaron en la Plaza Cívica, frente a la Intendencia Regional.
La manifestación fue repelida por personal uniformado, lo que generó graves enfrentamientos con los convocados. Los uniformados incluso realizaron disparos con balines para disperar a la multitud.
Los disturbios se propagaron durante toda la tarde. En la calle Condell, la tienda Corona fue saqueada en medio de barricadas. Uno de los hechos más graves se produjo en la intersección de las calles Edwards con Independencia, en donde encapuchados prendieron fuego al local de la Farmacia Cruz Verde, no sin antes saquearlo por completo.
Según testigos, efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros llegaron hasta el local con armas disuasivas para evitar el saqueo por parte de los manifestantes. Tras lograr su objetivo, y no pasados más de diez minutos, los efectivos de Fuerzas Especiales abandonaron su posición tras lo cual los encapuchados volvieron para quemar el lugar.
El saqueo y posterior incendio de la farmacia provocó que el fuego afectara a tres locales contiguos y los segundos pisos de estos. Al lugar concurrieron diez compañías del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, quienes tras una hora aproximadamente de trabajo lograron controlar la emergencia del antigua edificio.
En Playa Ancha también se vivieron momentos de violencia cuando un grupo cercano a las 50 personas, sin previo aviso, comenzó a saquear la Farmacia Dr. Simi ubicada en calle Levarte.
Quilpué y v. alemana
Durante la tarde de ayer también las comunas de Quilpué y Villa Alemana se vieron afectadas por actos vandálicos.
Cerca de las 18.30 horas la alarma de la Municipalidad de Quilpué, ubicada en Vicuña Mackena 684, se encendió cuando un par de oficinas municipales fueron consumidas por las llamas.
El siniestro fue controlado por Bomberos en una rápida acción. Al interior no se encontraban trabajadores municipales y no hubo personas lesionadas.
También durante la tarde de ayer fue saqueado el supermercado A Cuenta de Villa Alemana, en calle Huanhualí. El local comercial fue saqueado por al menos 30 minutos por encapuchados que llegaron el lugar.
Cerca de las 20.00 horas se registró un apedreo del edificio municipal de Villa Alemana, al cual hasta el cierre de esta edición, manifestantes no habían logrado entrar.
No son $30
La jornada de ayer culiminó con un intenso "caceroleo" desde las 20.00 horas en disintos puntos de las ciudades. En varios puntos también se escuchó, a todo volumen, la canción "El derecho a vivir en paz", de Victor Jara, una convocatoria que se había dado a conocer vía redes sociales durante el día.