Bachelet pide al Gobierno un "diálogo inmediato"
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y expresidenta de la República, Michelle Bachelet, se refirió ayer a la crisis social que atraviesa el país. "Estoy muy preocupada y triste de ver la violencia, la destrucción, los muertos y los lesionados en Chile en los últimos cinco días", dijo Bachelet en un comunicado.
La exmandataria alertó que "el uso de una retórica inflamatoria solo servirá para agravar aún más la situación, y se corre el riesgo de generar miedo en la población".
Respecto de las denuncias sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de algunos miembros de las fuerzas de seguridad y del Ejército, enfatizó que "las autoridades deben actuar en estricta conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos. Cualquier aplicación del estado de emergencia debe ser excepcional y en base a la ley". Y agregó: "Estoy alarmada por las denuncias de que a algunos detenidos se les habría denegado acceso a abogados, tal y como es su derecho, y que otros han sido maltratados en detención. Además, también hay denuncias de que docenas de miembros de las fuerzas de seguridad han resultado heridos".
"Es esencial que todos los actos que han provocado lesiones y muerte, tanto por parte de las autoridades como de los manifestantes, sean sometidas a investigaciones independientes, imparciales y transparentes", señaló Bachelet.