¡Plop! Edificio Cousiño se llama en realidad "Crucero Guevara"
Una investigación reveló que el monograma de su fachada no es "LC" por el empresario del carbón Luis Cousiño como todos pensábamos, sino "LG" por Luis Guevara Arias, un magnate textil quien comenzó su construcción en 1881.
Marcela Guajardo Pérez - La Estrella de Valparaíso
Fue un dato de Alberto López Martínez, arquitecto y administrador del grupo de Facebook "Valparaíso del Recuerdo II", quien prendió la chispa de una investigación que terminaría con un increíble resultado.
"Están todos los documentos en la Dirección de Obras del Municipio y también es posible encontrar más datos en el Conservador de Bienes Raíces", explica Lautaro Triviño, quien se ha especializado en realizar indagaciones históricas sobre Valparaíso. "Alberto es bastante busquilla y empezamos a seguir la ruta con los planos y ahí llegamos a la compraventa de José Francisco Vergara a Luis Guevara Arias".
Triviño se refiere a una escritura donde el político y fundador de la ciudad de Viña del Mar José Francisco Vergara le vende un terreno al empresario textil Luis Guevara Arias. Poco tiempo después, pide la autorización para construir en esos terrenos con fecha del 16 de septiembre de 1881.
El edificio en cuestión es el que está ubicado entre las calles Errázuriz y Blanco, tristemente conocido como "La Ratonera" y donde actualmente funciona la sede del DUOC Valparaíso.
En su fachada se puede distinguir la fecha de su construcción, de 1881 a 1883 y más arriba un monograma que todos los porteños y expertos pensaban que era "LC" por Luis Cousiño, empresario del carbón a quien se le atribuye el origen de la estructura.
Pero el libro "Impresiones de la República de Chile en el Siglo XX: Valparaíso", dice que la empresa de Luis Guevara "es propietaria de un gran edificio de cuatro pisos en la calle Blanco, conocido con el nombre de "Crucero Guevara", y, además, posee grandes haciendas destinadas a la explotación de maderas, agricultura y cría de ganado".
A esto se le suman los planos encontrados por Triviño y López que datan de 1897 y que señalan el sector donde actualmente se emplaza el edificio, "Crucero De Guevara".
De esta manera, se infiere un error histórico de siglos: no es el edificio "Luis Cousiño", sino el edificio "Crucero Guevara". Además, al mirar detalladamente el monograma inscrito en el edificio se aprecia que las letras inscritas no son "LC", sino que "LG", correspondientes a Luis Guevara.
Luis cousiño
En los años noventa, se hizo una investigación para que no demolieran el edificio, ya que una inmobiliaria estaba interesada en construir en ese lugar una torre de departamentos.
La información que se recopiló en ese momento asegura que habría sido Isidora Goyenechea, la esposa de Luis Cousiño, la que habría mandado a construir esta estructura en honor a su esposo, quien falleció de tuberculosis con solo 38 años.
Los Cousiño fueron una de las familias más poderosas de Chile, con decenas de propiedades gracias a la extracción del carbón en el Bío Bío. Luis Cousiño logró aumentar la fortuna de su padre y asegurar el futuro de la familia y su esposa, Isidora, tuvo que hacerse cargo del negocio al quedar viuda.
Ella sí habría mandado a construir un edificio, pero sería el que está al frente. Hay algunas fotografías de la época que lo señalan como de propiedad de la familia.
"Hay que tener en cuenta que los Cousiño tenían muchas propiedades en Valparaíso. Yo siempre pensé que ese edificio era de la empresa Carbonera Lota-Coronel, pero quedamos sorprendidos al descubrir que era otro dueño el que había construido", confiesa Triviño.
Venta
¿Qué pasó entonces que habría confundido a historiadores y a la opinión pública sobre el nombre del dueño de este histórico edificio?
"Se dice que Adriana Cousiño Goyenechea (hija de Luis e Isidora) lo compró en 1914. Isidora ya llevaba más de 17 años fallecida", explica Renzo Vaccarezza, twitero patrimonial.
Una vez que pasó a la Sociedad de Rentas Matías Cousiño, es probable que se hayan confundido los monogramas y se comenzó a llamar de manera errónea a este edificio "Luis Cousiño".
En 1994 fue nombrado Monumento Histórico, una movida que buscaba evitar que fuera demolido. "El edificio, según el decreto, no tiene nombre. El asunto es cómo lo llamamos los porteños. Lo importante, desde mi punto de vista, es que ya no es La Ratonera", afirma Vaccarezza.
Esto en alusión a las décadas en que el edificio pasó al olvido y fue reconocido por ser foco de basura e infecciones.
Años después fue restaurado y la Fundación DUOC decidió transformarlo en su sede Valparaíso, la que actualmente acoge a distintas carreras y un café.
Luis guevara
Luis Guevara Arias nació en 1842 y falleció a los 70 años en el Reino Unido. El libro "Impresiones de la República de Chile en el Siglo XX: Valparaíso" dice sobre Luis Guevara y Cía. que "el negocio consiste en la importación de paños, de todas clases para ropas de hombres, principalmente, materiales manufacturados por Guevara, Ltda., de Bradford".
Otro texto encontrado por Triviño, "Los Guevara en Chile" de Zócimo Errenderi y que data de 1955 entrega más información sobre este magnate chileno.
"Fue una conocida personalidad, de gran prestigio comercial y social en el puerto de Valparaíso. Las principales actividades financieras del citado puerto reconocíanle un nombre de primera línea, por su rectitud, talento y exquisita caballerosidad. La firma 'Luis Guevara y Cía.' fue, si no la más fuerte y acreditada, por lo menos, una de ellas durante largos años, tanto en el país como en Inglaterra".
Los Guevara también tienen un legado político en la ciudad. Luis Guevara Reimers, su hijo, fue alcalde de Valparaíso entre el 21 de octubre de 1930 al 7 de mayo de 1931. El hijo de éste, Luis Guevara Ortúzar, sería intendente del presidente Arturo Alessandri entre 1958 y 1964. Una arteria en Playa Ancha lleva su nombre.