Emergencia en Valparaíso por incendio en casa de acogida del Sename
Es el segundo siniestro que afecta este tipo de residencias del Servicio Nacional de Menores en menos de una semana.
Fue inaugurada con bombos y platillos como una "Residencia Familiar", un hogar insigne de lo que era anunciado como la reformación definitiva del Sename. Tristemente, ayer fue afectada por un incendio, al igual que otra residencia del Servicio Nacional de Menores que la semana pasada se quemó en Viña del Mar.
Una densa capa de humo blanco envolvía la casona color amarillo canario del pasaje Higueras del cerro Alegre. Los bomberos desplegaban su equipo entre las fumarolas que dificultaban mucho la visión y la respiración, obligando a los equipos de emergencia a utilizar mascarillas.
La emergencia se declaró a las 15.00 horas de ayer. Los primeros en ayudar fueron los trabajadores del restaurant Mar Alegre que queda al frente.
"Escuchamos los vidrios quebrándose y los gritos de las niñas, y empezaron a usar los extintores, pero ya no servía nada, nosotros sacamos la manguera para hacer un poco de contención hasta que llegó Bomberos, que tuvo los típicos problemas de acceso", contó Felipe Brahm, uno de los trabajadores.
Duro trabajo
A las dificultades de acceso, había que sumar las características de la casa, con muchos recovecos, escaleras y habitáculos.
Ezio Passadore, encargado de Emergencias del municipio de Valparaíso, explicó que el fuego nació en una de las habitaciones, pero aún se desconoce la causa.
"El fuego está principalmente en el techo de la construcción, es una propiedad de una distribución bastante compleja en el interior, con guardilla, y el fuego se encuentra concentrado arriba. Tenemos claro que el fuego empezó en un dormitorio, que fue donde iniciamos el primer ataque, sin embargo por desplazamiento de los gases calientes, se desplazó hacia arriba", indicó.
Afortunadamente, no hubo ninguna persona herida, ni residentes ni personal. Así lo expresó el Intendente Regional, Jorge Martínez.
"Son siete niñas, afortunadamente no hay ningún lesionado, todo el personal y las niñas están a salvo. Estas casa ustedes saben lo que nos costó recuperarla para que fuera un hogar para menores, la inauguramos con el Presidente hace poco tiempo atrás", dijo.
Recuperación
En cerca de tres horas, el fuego estaba confinado, y se podía ver que los daños en el inmueble eran parciales. No obstante eso, ya no se podía utilizar como hogar de menores.
Al lugar llegó la directora nacional de Sename, Susana Tonda, quien manifestó que se va a gestionar el trabajo para reparar los daños del fuego y el agua.
"Gracias a Dios, las niñas y los funcionarios están todos bien. Los daños materialmente son absolutamente parciales, según lo que conversamos con Bomberos. Lo vamos a reconstruir, vamos a trabajar también con los vecinos, la comunidad también es parte de este proyecto", anunció.
Agregó que algunas de las adolescentes pasarán un par de días con sus familias, y otras pernoctarán en hogares temporales.
La seremi de Bienes Nacionales, entidad propietaria de la vivienda, señaló que ya se manejan dos lugares para recibir a las niñas mientras se trabaja para recuperar el hogar siniestrado.
"Hay dos propiedades disponibles, unas casas que fueron destinadas en su oportunidad también a menores, así que las tenemos disponibles, están en Quilpué para efectos de la emergencia", detalló.
Según los vecinos del sector, en el lugar habitualmente no se registran desórdenes, al contrario de lo que ocurría en la casa de acogida de Viña.