Fans del "Puma" otra vez hacen campaña para que esté en el Festival
Concejal Sandro Puebla, integrante de la comisión organizadora, reconoció que la producción del certamen sondeó al cantante venezolano que en noviembre recibirá un Grammy honorífico por su trayectoria.
Las muertes de dos astros de la música en español, como Camilo Sesto y José José, además de los problemas de salud que ha sufrido en el último tiempo -tuvo un doble trasplante de pulmón el 2017 derivado de una fibrosis- alarmaron a los fanáticos de José Luis Rodríguez, quienes nuevamente iniciaron una cruzada para que esté en el próximo Festival de Viña del Mar.
En nuestro país el club de seguidores Amigo Puma Chile encabeza la campaña que en redes sociales se denomina PumaVina2020 y que ha realizado diferentes iniciativas para tener a su ídolo en el escenario de la Quinta Vergara. Entre ellas se cuenta la junta de firmas en Santiago y el envío de cartas a la alcaldesa Virginia Reginato, concejales de la ciudad jardín y a ejecutivos de Canal 13 y TVN encargados del certamen.
En Viña del Mar, quien lleva la batuta es Susana Abarca, fanática del intérprete desde los 16 años y entre sus tesoros, además de discos de vinilo y cassettes, tiene un autógrafo que le dio el cantante una de las veces que vino al Festival. "Me pasé todo el día esperándolo afuera del Miramar, hasta que lo conseguí", recuerda.
"Estamos haciendo una campaña a nivel latinoamericano para que venga al Festival de Viña. Como han fallecido varios cantantes de su generación queremos que le hagan un homenaje por su trayectoria. Lo ideal sería que abriera una noche del certamen", comenta Susana Abarca, quien lo vio por última vez en el Movistar Arena en Santiago el pasado agosto. "Estaba lleno el Movistar, no tiene la misma voz de antes, pero nada qué decir".
José Luis Rodríguez estuvo en el Festival por última vez en 1995 y antes estuvo en cinco ocasiones. La primera vez fue en 1974 cuando se presentó en la competencia defendiendo a su país, Venezuela. Luego vino como jurado en 1980, como invitado en 1981 y otra vez fue parte del show internacional en 1988. Aquella vez es la más recordada de todas ya que estuvo 15 minutos sobre el escenario esperando que la alcaldesa de ese entonces, Eugenia Garrido, le diera la Gaviota de Plata, premio que era exclusivo para la competencia. "A veces hay que escuchar la voz del pueblo" es la frase legendaria que dijo y le permitió doblarle la mano a la organización y llevarse su trofeo. Posteriormente regresó en 1991 y 1995.
Momento justo
Para las seguidoras del "Puma" que esté en el próximo Festival de Viña es muy oportuno, tomando en cuenta que el próximo 13 de noviembre recibirá un Grammy honorífico por su trayectoria (se le entregará de manera privada un día antes de la ceremonia oficial).
Sobre la posibilidad real de que sea invitado, el concejal Sandro Puebla, miembro de la Comisión Festival, señaló que no es tan descabellado y que los canales a cargo lo tienen en carpeta.
"Los concejales miembros de la Comisión, junto a los ejecutivos, animadores y la alcaldesa, vamos a la gira de promoción por Miami a fin de mes y ahí la idea es llevar el 70 por ciento de los artistas confirmados", comentó Puebla.
Según el edil la parrilla todavía no se encuentra cerrada y cuando consultó sobre el tema en la última sesión de la comisión -realizada la semana pasada previo a la presentación de los animadores- "me dieron el nombre de José Luis Rodríguez, no está dentro de los contratados, pero los canales hicieron el sondeo cuando se presentó en el Movistar Arena en agosto pasado y les fue muy bien, no está contratado, pero la única persona que entrega la información oficial es la alcaldesa".
De acuerdo al cronograma que presentaron en la Comisión, Sandro Puebla señaló que el 24 de este mes sesiona la comisión evaluadora de la competencia, del 26 al 31 de octubre se realizará la gira a Miami, el 30 de octubre se termina la recepción de los trabajos para elegir el afiche oficial y el 26 de noviembre habría un lanzamiento oficial de la parrilla.