Recrean obras de mujeres ignoradas por la historia
"De musas a maestras" se titula el concierto a cargo del Ensamble Arcángela", que se presentará el viernes 18 de octubre en el Palacio Rioja.
Marcelo Macellari C. - La Estrella de Valparaíso
La historia de la música docta, así como el de otras artes, ha sido protagonizada y escrita por hombres, dejando en segundo plano o derechamente en el olvido a grandes compositoras de la talla de Amy Beach, Marie Jaëll o Louise Farrenc. Sin embargo, en la actualidad la obra de estas y otras importantes autoras de distintos periodos está siendo descubierta, revalorada e interpretada por nuevas generaciones de músicos, como el Ensamble Arcángela, que ofrecerá el concierto "De musas a maestras", programado para este viernes 18 de octubre (19 horas) en el Palacio Rioja, el cual pone en valor el rol de la mujer no como objeto de inspiración, sino como creadora.
El programa del concierto, centrado en el periodo Romántico, es el siguiente: "Romance para violín y piano op. 23" de Amy Beach (1867.1944); Cuarteto para cuerdas en sol Menor, op. 14 de Emelie Mayer (1812-1883), "Feuillet d'album" de Marie Jaëll (1846-1925); Lieder: Ferne, Die Mainacht, Gondellied y Bergeslust de Fanny Mendelssohn (1805- 1847) y Trío para flauta, cello y piano en mi menor, op. 45 de Louise Farrenc (1804- 1875). Ensamble Arcángela es dirigido por Francisca Vera-Torres y lo integran Antonia Payacán y Bárbara Olivares (violín), Bruno Franulic (viola), Felipe Piñones (cello), Gastón Ruiz e Ingeborg Schweitzer (piano), Francisca Abarca (flauta) y Alejandra Chang (soprano).
Sobre la génesis de este concierto, Francisca Vera-Torres relata que "lo vengo planificando desde el año pasado, pero no pensé que se iba a concretar. Todo esto nace por la necesidad de hacer un concierto con un repertorio específico de compositoras, porque no forma parte de los programas habituales de teatros o festivales. Hay mucho desconocimiento, entre el público y también entre los músicos, sobre el trabajo de las compositoras, no es común que se hable de ellas".
Rol creador
La directora de Ensamble Arcángela empezó a leer e investigar mucho respecto al tema, así como a compilar repertorio, con ayuda de Valeria Valle, profesora del Instituto de Música de la PUCV. "Me sorprendí -dice- porque hay muchas compositoras desde que existe la música en la tradición occidental. En todas partes hay una compositora al menos y uno descubre que hubo varias generaciones que se conocieron entre ellas, fueron influyentes en su época y trabajaron junto a grandes músicos, a los cuales sí conocemos. Marie Jaëll, por ejemplo, fue colega, amiga y trabajó con Franz Liszt, sin embargo, su nombre no es conocido.Yo partí con Clara Schumman, esposa de Robert Schumman, y con Fanny Mendelssohn, hermana de Félix Mendelssohn, que son las más conocidas, pero hay muchas más. Y me he encontrado con obras preciosas, en Europa y Latinoamérica. En Chile, también hay, pero no me he dedicado aún a investigar".
A la hora de encontrar las razones para la invisibilización de estas autoras, Francisca Vera-Torres señala que "el contexto histórico en que ellas vivieron influyó mucho. A pesar del talento, la posición social y las condiciones económicas, siempre había algo que les impedía publicar sus obras o presentarse en público. Fanny Mendelssohn, por ejemplo, no se presentó en un escenario hasta que tuvo 32 años. Las dificultades que tuvieron en su época provocaron que no existan hoy sus partituras o que no hayan publicado sus obras. El rol de la creadora molesta, porque leer, estudiar y crear iba en contra de los valores y los deberes de las mujeres. Algunas de estas compositoras llegaron a ser famosas, pero en la prensa se decía que si bien eran talentosas, nunca podrían al mismo tiempo ser buenas madres o buenas esposas".