Denda.cl: la plataforma donde compras "productos verdes"
La web tiene una serie de proveedores que permiten entregar productos sustentables con el medio ambiente. El reparto, se hace a través de transporte eléctrico y en una mirada inclusiva, participando adultos mayores.
¿Se imagina tener acceso a una plataforma en donde todos los productos que puedes comprar tienen una mirada sustentable?. Esa plataforma que vende productos amigables con el medioambiente existe, y se llama Denda.cl.
Su gerente comercial, Juan Pablo Rey, fue el primer entrevistado de "Emprendedor Estrella: ideas para el planeta", espacio que La Estrella de Valparaíso realiza en conjunto a Wow Factor, el Hotel Sheraton Miramar, y que se emite por SoyValparaiso.cl.
Denda.cl nació como una iniciativa con un proveedor que quiso vender a través de ellos productos verdes. Hoy son más de 800 y presencia no solo en Chile, sino que también en México.
Sobre los orígenes, Juan Pablo contó que Denda.cl registra su origen en 2016 de la mano de Engie Factory, la aceleradora de negocios del Grupo Engie, una empresa de energía de capitales franceses. Ahí, cuenta Juan Pablo, nació la idea de crear un espacio en donde las personas pudieran comprar productos de consumo responsable.
Desde alimentación saludable, robot, leche en base a vegetales, helado, bolsas de plástico vegetal, y composteras son algunos de los productos que hoy están en el lugar, y que tienen venta para todo Chile.
La compañía la conforman 15 personas en Chile y 10 en México. En el horizonte ven mercados como el colombiano y el peruano, y, explica Juan Pablo, ya están trabajando en alcanzarlos.
"Cuando partimos tuvimos que desarrollar proveedores, buscar productos que fueran amigables con el medio ambiente. Al principio costó para que creyeran porque éramos una empresa nueva. Con el paso del tiempo cada vez confían más en nosotros y hoy tenemos muchos productos en vitrina", cuenta Juan Pablo.
Hoy todos los días están recibiendo proveedores, pero advierten que no todos pueden trabajar con ellos. "Hay un proceso con un equipo especializado para ver si el producto cuenta con el concepto de buscamos, que no afecte el planeta, y que pueda satisfacer las necesidad de nuestros clientes. Es ideal que tengan alguna certificación sustentable, de alimentación orgánica, o que la madera que trabajan es de bosque responsable. Eso nos ayuda bastante", dice.
La entrega
Pero la mirada sustentable va más allá de los productos. Juan Pablo, cuenta que el reparto -en Santiago- se realiza a través de un servicio que utiliza autos eléctricos y bicicletas, de manera que mantener una mirada sostenible hasta que el producto llegue al cliente final."La idea es cumplir un ciclo, que sea todo sustentable", cuenta Juan Pablo.
Como parte de entregar también inclusión, Denda.cl prioriza la contratación entre sus repartidores de adultos mayores, personas que ya jubiladas ven complicado su acceso laboral en trabajos parciales. "Nosotros los vemos muy contentos cuando van a buscar los productos y van donde los clientes. Es un trabajo digno, y sienten que son un aporte", dice Juan Pablo.
Este modelo de reparto, tanto incluyendo a los adultos mayores como del sistema eléctrico de transporte, bucarán replicarlo en México y otros países en donde estarían presentes.
También fracasaron
Pero como suele ocurrir en las historias de emprendedores, en Denda también hubo fracasos previos. Felipe cuenta que antes de esta plataforma intentó crear una comunidad similar a AirbNb, enfocada a la gastronomía donde los anfitriones recibían a los comensales para darles comida en sus propios hogares. "Era un proyecto muy ambicioso en que había que llegar al cliente final, al final nos faltó motivación y equipo", confesó.