Ingresan primeros casos en Valparaíso para retirar fondos de las previsiones
Ayer se realizó la audiencia por el recurso presentado por dos trabajadores que necesitan su dinero para atender emergencias médicas.
Una trabajadora de un supermercado y un inspector de la locomoción colectiva son los primeros porteños en recurrir a la justicia para retirar los fondos de sus pensiones.
Ayer, la quinta sala de la Corte de Apelaciones albergó la audiencia por el que es el primer caso de Valparaíso de esta naturaleza, pero no el primero a nivel nacional. Durante el mes de septiembre se conoció el caso de una profesora de Antofagasta que recurrió a la justicia para retirar los $46 millones que juntó en su previsión durante todos sus años enseñando, para poder pagar su dividendo, ya que con los $185.000 que recibe de pensión no estaba ni cerca para pagar por su casa.
A este caso le siguió uno en Punta Arenas, de una enfermera que cotizó por 40 años, y así se fueron sumando varios más, llegando a 22 casos en total.
Respecto de las denuncias en Valparaíso, fueron dos personas las que presentaron un recurso en forma conjunta en a Corte de Apelaciones de Valparaíso.
Guillermo Meza, vocero de la coordinadora No+AFP confirmó que estos son los primeros casos presentados en la Ciudad Puerto, pero adelantó que pueden venir más.
"Lo que hoy día se resuelva es muy importante para nosotros", dijo.
Agregó que apuntan a esclarecer quién tiene real derecho a los dineros acumulados en las cotizaciones. "La propiedad es de papel, soy dueño, pero no soy dueño; entonces lo que se busca con este recurso es que se determine quién es realmente el propietario de estos fondos, así que recurrimos a la Corte de Apelaciones para que se pronuncie por este derecho", manifestó.
Derecho a la propiedad
Estos trabajadores cotizaron por alrededor de 15 años en la AFP Provida. El abogado que representa a ambos explicó que se hace referencia al derecho a la propiedad para que puedan hacer uso de sus ahorros.
"Esta acción ha sido impetrada por Jorge Hernández y Rosa González, son dos trabajadores. Uno del transporte colectivo y ella en un supermercado, quienes pidieron en el mes de junio la devolución de sus fondos previsionales de la AFP Provida. La razón es que los aquejan urgentes e impostergables necesidades de salud que no pueden ver cubiertas a través del sistema establecido", señaló el abogado, Gustavo Burgos.
Sobre la explicación técnica de los alegatos, explicó que se busca imponer el derecho a la propiedad de sus representados.
"La AFP denegó esta devolución de los fondos previsionales, argumentando que el decreto de ley 3.500, que es el que regula el funcionamiento de estas entidades, les impediría realizar estas erogaciones. La verdad es que, según creo, hemos demostrado en el recurso y este alegato lo que debe resolverse. ¿Qué es lo que prima?, ¿El decreto 3.500, que es un acto de la junta militar de enero de 1980, o la constitución política del estado que obliga a todos, y por cierto a las AFP, a respetar un derecho fundamental, que es el de propiedad?", sentenció.
El fallo de este recurso legal debería oficializarse en los próximos días.