Sumario sanitario por aguas servidas
Fiscalizadores de la Seremi de Salud inspeccionaron los trabajos que se ejecutan en Diego Portales en Recreo
Seis largos días debieron soportar los vecinos de calle Diego Portales, específicamente quienes residen en el tramo comprendido entre las calles Los Baños y Caupolicán, el olor nauseabundo provocado por fétidas aguas servidas que corrían por la calle que está siendo pavimentada y que terminaban escurriendo por una cauce de aguas lluvias hacia Caleta Abarca.
Pese a que los vecinos, en forma particular, habían denunciado la rotura de una red de aguas servidas por parte de la empresa a cargo de los trabajos de reposición del pavimento, se vieron en la obligación de hacer público el reclamo a la espera de una solución.
La respuesta fue inmediata. El martes personal de Esval llegó al lugar y confirmó la denuncia.
Alejandro Salas, subgerente Zonal Esval informó en su oportunidad que "debido a las obras de pavimentación que se ejecutan en el sector, nuestra red de aguas servidas se ha visto afectada por la incorporación indebida de elementos asociados a estos trabajos, ocasionando obstrucciones puntuales que hemos atendido con equipos de emergencia".
El ejecutivo agregó que "estamos en coordinación con el municipio para que se refuerce la fiscalización de los trabajos, con el objetivo de prevenir estos eventos y atenderlos a la mayor brevedad, en el caso de que se produzcan".
Ayer, inspectores de la secretaría regional ministerial de Salud concurrieron al lugar para conocer en terreno lo denunciado por los vecinos.
El seremi de Salud, Francisco Alvarez, informó que pese a la inexistencia de denuncias formales en torno a este caso en la secretaría que dirige, fiscalizadores concurrieron al lugar para constatar las deficiencias que puedan estarse produciendo.
"Se va a iniciar el sumario sanitario contra quienes resulten responsables de este escurrimiento de aguas servidas", precisó el seremi, quien ayer en medio del incendio ocurrido en las cercanías del lugar - en calle Chaigneau - fue contactado por el presidente de la junta de vecinos del sector, Sergio Campos, quien le pidió viera en terreno lo que estaba ocurriendo y tomara cartas en el asunto por tratarse de un tema de salud.
6 días escurrieron aguas servidas por calle Diego Portales, las que fueron canalizadas hacia un cauce de aguas lluvia.