Priscilla Barrera Ll.
Cinco jóvenes de entre 14 y 17 años además de los 6 funcionarios del Hogar Anita Cruchaga, perteneciente al Hogar de Cristo y 54 alumnos y profesores de la Escuela Especial San Juan de Dios debieron ser evacuados ayer pasadas las 10 de la mañana, cuando un voraz incendio comenzó, aparentemente, en la propiedad dependiente del Sename signada con el número 172 de la calle Chaigneau en Recreo, donde desde hace más de un año funciona un hogar de protección para niñas en situación de vulnerabilidad.
Debido a la antigüedad de la residencia y la alta combustión del material interior, el fuego avanzó rápidamente existiendo peligro de propagación a las viviendas vecinas.
La peligrosidad del siniestro estuvo dada tanto por la antigüedad del inmueble - adobe y tabiquería - como por las dificultades que tuvieron los carros de bomberos para llegar a las cercanías de la emergencia, quienes se enfrentaron a una serie de obstáculos en el camino debido a la ejecución de obras de pavimentación en Recreo.
Así lo confirmó el comandante de Bomberos de Viña del Mar, Gonzalo Román, quien precisó que la totalidad de las 10 compañías del Cuerpo de Bomberos acudieron a la emergencia.
"La prioridad fue confinar el incendio y evitar la propagación (...) Luego de esto comenzará el proceso investigativo", precisó Román, al ser consultado por las causas y origen del siniestro.
El comandante de Bomberos puntualizó que sólo una propiedad fue directa y completamente afectada por el fuego y que se hizo el mayor esfuerzo para no dañar las propiedades colindantes.
Asimismo, el jefe bomberil precisó que no hubo necesidad de efectuar rescates en el lugar ni tampoco hubo personas lesionadas. Un total cerca de 90 voluntarios trabajaron en el control del siniestro.
La gobernadora de Valparaíso, María de los Angeles de la Paz destacó el trabajo de los equipos de emergencia que permitieron por un lado la rápida evacuación de las menores del hogar y de los 54 alumnos de la escuela especial, en su mayoría, niños con movilidad reducida.
Consultada por las denuncias de los vecinos de Recreo en torno a continuos problemas en la residencia del Sename, la gobernadora focalizó esas críticas en un dirigente de la junta de vecinos precisando que "lo complejo es conciliar la protección de los niños y niñas que es nuestro principal objetivo versus la convivencia respecto a aquellas situaciones complejas. Lo primero es superar la emergencia y luego abocarnos a las denuncias de los vecinos. No hay denuncias, sólo reclamos por ruidos molestos", concluyó la autoridad.
Peleas
No obstante lo señalado por la gobernadora, no solo el presidente de la junta de vecinos de Caleta Abarca, Sergio Campos, reiteró las denuncias en torno a constantes peleas y conflictos en la residencia juvenil, sino que también vecinos de la propiedad confirmaron esta situación. "Desde cuando se puso este hogar empezaron los problemas que son constantes, peleas, autos que vienen a buscarlas aquí. Todos los domingo hay peleas", comentó María Graciela Castro.
"Si ustedes preguntan en la tenencia de Recreo le van a confirmar que ya están cansados de venir aquí, esto ha sido un martirio", planteó Guillermo Biere.
"Cuando estaban habilitando esta casa tratamos a través de la junta de vecinos de evitar esto. Puras mentiras, nos dijeron que iban a traer niños hasta 7 años y no fue así. Son peleas eternas, garabatos, cuelgan calzones, es terrible", comentó Juan González.
Otra de las vecinas, Aída Silva, no descartó, al igual que sus vecinos, que el incendio haya sido intencional o al menos haya estado vinculado con una violenta pelea que ayer escucharon segundos antes de que se iniciara el fuego.
Sename
Por medio de un comunicado el Sename, informó que "tanto las adolescentes que allí residían como los funcionarios que estaban en el hogar, se encuentran en buen estado de salud y sin lesiones". El informe agrega que "al tomar conocimiento del siniestro, profesionales de esta Dirección Regional se dirigieron al lugar, manteniendo permanente comunicación y coordinación con el organismo colaborador, a fin de asegurar que las niñas cuenten con la contención emocional y los recursos materiales necesarios ante esta lamentable situación".
Como parte del protocolo establecido, agrega el comunicado, se informó a las familias de las adolescentes y se realizaron las constataciones de lesiones. "Tras la revisión de cada uno de los casos, se determinó la derivación de las niñas tanto a residencias de administración directa como de la red colaboradora, y otras se reubicarán con sus familias bajo la modalidad de pre-egreso, siendo monitoreado este proceso por los profesionales del Hogar Anita Cruchaga".