El clan Abraham: rindiendo dentro y fuera del remo
Los cuatrillizos que brillaron en Lima 2019, se enfocan en cumplir con sus estudios y conseguir el cupo olímpico.
Si de logros deportivos se trata, los cuatrillizos Abraham se posicionan dentro de los máximos representantes del remo nacional. El clan oriundo de San Pedro de La Paz, comandó el histórico medallero chileno en los Panamericanos de Lima, gracias a la suma de siete preseas.
Melita, Antonia, Alfredo e Ignacio tienen 22 años, actualmente viven en la región, donde llegaron por amor al remo, actividad que marcó sus vidas luego que Ignacio la conociera por un amigo y motivara a sus hermanos. En ese momento, solo era visto como un juego.
Pero no todo es entrenamiento. Melita es estudiante de sicología, Antonia cursa la carrera de Educación Física, mientras que los hombres del grupo decidieron irse por la ingeniería civil industrial. Todos asisten a la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar, recinto donde realizaron una charla ayer para dar cuenta de su experiencia compatibilizando ambas tareas.
Lograr el equilibrio fue difícil, aunque no imposible; la receta del éxito apunta a las ganas y administración del tiempo. "La universidad no es la tumba del alto rendimiento ni de los deportistas. Es más un tema de organización, por ejemplo, cuando teníamos clases temprano, había que levantarse un poco antes. Entrenábamos a las cinco y media de la mañana, después íbamos a clases", comentó Melita.
A estas palabras, su hermano, Ignacio, agregó que "en las altas competencias, en el Panamericano, tuvimos buenos logros y a la vez, llevamos esta vida paralela que es la universitaria, nos va a servir para el futuro, de hecho, lo único que se puede compatibilizar con los estudios es la carrera deportiva".
Una espina amarga
Pese a que las hermanas solo supieron de oros en Lima, aún luchan por asegurar su participación en los Juegos Olímpicos.
"En mayo vamos a jugarnos el cupo olímpico. En Austria quedamos cerca, estamos con una espina amarga de ese mundial pero estamos ahí, cerca. Creo que vamos a ir a luchar y pelear con todo porque con Melita estamos ilusionadas y motivadas", dijo Antonia.
Mismo anhelo tienen los aspirantes a ingenieros civiles. "El objetivo es tratar de ir al repechaje olímpico, ganarse un puesto para ir y tratar de clasificar a una competencia mundial", finalizó Alfredo Abraham.