Cinthia Matus O.
El sábado pasado, Delia Tobar Gutiérrez (19) murió instantáneamente en la calle Yolanda de Valparaíso, tras ser atropellada por un vehículo que iba en dirección hacia Viña del Mar. Su padre Jorge Tobar, dice que todavía no lo puede creer, y que junto a su esposa y dos hijos, no dejan de llorar por la inesperada partida. "Ese día, al igual que muchos de los vecinos de Barón, mi hija no usó la pasarela para cruzar para evitar que la asaltaran. Ella venía del trabajo, pero no llegó a su casa", comenta con dolor.
El porteño, un reconocido maestro en mosaico, agrega que la tragedia se podría haber evitado, si es que las pasarelas estuvieran en buen estado. "Hay una que tiene una publicidad gigante que los delincuentes aprovechan para esconderse. Pido que la retiren y que se haga mantención en las pasarelas, porque no quiero que haya más víctimas que lamentar", manifiesta.
Delia Tobar egresó del Insuco de avenida Argentina con la especialidad de Administración de Empresas y el día de su muerte, venía de cumplir un turno como bodeguera en CCU Curauma. Tanto sus compañeros, como vecinos, han lamentado el hecho, y otros que han querido usar las pasarelas, advierten que han sido atacados. "A mí me asaltaron hace dos semanas atrás y como sólo andaba con un cuaderno, no me robaron nada gracias a Dios. La gente dice que no pasa nada, y yo decía lo mismo...", reconoce Nicolás Peralta, estudiante de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Anuncian obras
Desde la municipalidad porteña anunciaron que realizarán obras de mantención en la pasarela Balmaceda, utilizada para conectar el sector de La Puntilla con el cerro Los Placeres y la calle Yolanda, como también a la del Liceo Industrial. Ambas presentan un considerable estado de deterioro, principalmente por corrosión.
"Hemos optado, por razones de seguridad y urgencia, contratar una empresa vía trato directo, para que a la brevedad posible pueda realizar las reparaciones de la pasarela Balmaceda, sin perjuicio de que también se va a desarrollar un proceso licitatorio para poder renovar completamente esta pasarela", dijo el alcalde Jorge Sharp.
Sin embargo, hasta la fecha agrega que no han tenido novedades de los avances comprometidos por la Gobernación de Valparaíso y el Serviu, relativos al proyecto de mejoramiento de la seguridad vial de toda la Avenida España.
"Hasta ahora no hemos recibido respuesta a los oficios que hemos enviado y esperamos que a la brevedad posible se le pueda informar a la comunidad del estado de avances y si vamos a contar con fondos para impulsar esta importante obra que no fue desarrollada con la reparación o recuperación de la Avenida España", conignó Sharp.
Estudian publicidad
En el caso de la pasarela Balmaceda, los arreglos de la estructura contemplan la liberación de los paneles que imposibilitan la vista desde y hacia la pasarela. Esto será reemplazado por una reja que permitirá mayor visibilidad y seguridad.
La pasarela del Liceo Industrial, en tanto, contempla reparaciones principalmente en su estructura de soporte. "El nuevo diseño, en el que actualmente se está trabajando, tomará en consideración el tema de la publicidad. Es algo que se está estudiando en su diseño", dijeron desde el municipio.
Las obras están avaluadas en un monto cercano a los $50 millones, que deberán pasar por aprobación del Concejo Municipal, para posteriormente comenzar con su ejecución. De forma paralela, se está trabajando en el diseño de conservación para la pasarela completa, que tiene un costo cercano a los $5.500.000.