Teatro La Virgen vuelve con "Salomé"
Compañía presenta en la Sala UPLA la obra inspirada en un polémico texto de Oscar Wilde.
Al cumplir diez años de trayectoria, Teatro La Virgen ("15 años después", "Pato Yáñez o el gesto nacional") vuelve al escenario con "Salomé", adaptación de una de las obras más polémicas del poeta y escritor irlandés Oscar Wilde y que montarán en Sala UPLA.
Para la compañía conformada por Fernando Mena, Cristián González y Daniel Benítez el nuevo trabajo es muy significativo, por el aniversario y porque con este estreno retornan al escenario luego de un largo periodo de receso.
"Salomé", es un texto dramático escrito en 1891 que toma parcialmente la historia bíblica protagonizada por la hijastra de Herodes y Juan Bautista . En su tiempo, "Salomé" de Oscar Wilde fue censurada, por tomar temas bíblicos y por considerarse obscena, en plena época victoriana en Inglaterra, uno de los periodos más conservadores del reino.
"Quise trabajar con la cercanía en un espacio envolvente e íntimo. Me interesa que la personas se vean entre ellas, que se exponga a la desnudez o semi-desnudez de otro cuerpo que entrega imágenes; al contacto visual permanente con alguien, a que los sentidos se activen con esa proxémica", explica Fernando Mena, sobre la puesta en escena.
La obra retoma parcialmente el relato de las sagradas escrituras donde Salomé, hijastra de Herodes Antípas, tetrarca de Judea, e hija de su mujer Herodías, en una noche de luna se enamora perdidamente de Juan Bautista (Juan Bautista) un profeta, a quien su padrastro mantiene preso en una cisterna, y quien predica un terrible destino para la familia real, al anunciar la llegada del mesías. Herodes desea a Salomé, quien a su vez desea al profeta. Al ser rechazada por éste, Salomé desata un juego cruel de venganza y erotismo que involucra a su padrastro, con tal de obtener, cueste lo que cueste, un beso de Jokanaán.
"Salomé" partió en cartelera anoche y se presentará hasta el domingo 13 de octubre, con funciones viernes y sábado a las 20 horas y domingo a las 19 horas. El valor de las entradas fluctúa entre $3.500 y $2.000.