La última acción poética de Zurita en el desierto
En el Cine Insomnia hoy se estrena "Zurita, verás no ver", donde el escritor narra la idea de proyectar 22 frases en los acantilados del norte.
Donde el mar se encuentra con el desierto, donde las olas de un azul profundo se recogen llenas de arena, donde todo se mezcla. Ahí parte "Zurita, verás no ver", documental dirigido por Alejandra Carmona y que hoy se estrena en la Sala Insomnia de Valparaíso como parte del programa Miradoc.
La cámara sigue al poeta Raúl Zurita, quien recorre Pisagua, el lugar donde en 1990 se encontró la mayor fosa común con 21 cuerpos de ejecutados políticos.
El documental muestra cómo el escritor se aferró al arte para sanar las heridas que sufrió durante el golpe de Estado en Chile. Realizó acciones poéticas desesperadas que impregnó en su propio cuerpo, en el cuerpo de la tierra y del cielo.
Para la directora del documentya Alejandra Carmona Cannobbio, Zurita verás no ver es una película sobre "un poeta que resistió a la muerte y al horror que vivió en dictadura a través de la poesía. El documental se centra en las acciones poéticas que inscribió en el cuerpo de la tierra y del cielo en la geografía chilena. Visita algunos capítulos de su vida que nos ayudan a entender cómo la poesía y el arte pueden ser una tabla de salvación ante las injusticias del mundo".
La pantalla muestra partes del desierto, la carretera, las rocas, caletas y acantilados. "Pisagua es una historia marcado a fuego en la historia sangrienta y terrible de Chile. ¿Cómo puede ser ocupado un lugar como éste, para torturar, para matar, para asesinar a otros seres humanos? Es tan inconcebible, tan fuerte", se escucha decir de fondo al propio Zurita, mientras en la pantalla se le ver recorrer el cementerio del lugar, "esas tumbas con tamaño de niño", dice y luego la cámara muestra el memorial de los ajusticiados, donde fueron encontrados los cuerpos que se mantuvieron de buena manera gracias a la sal.
En su recorrido por el el norte de Chile y que se muestra en el documental, Zurita imagina la obra de su crepúsculo, una obra monumental para la que aún busca financiamiento y que lleva varios años tratando de concretar: "Verás un mar de piedras" son 22 frases proyectadas con luz sobre los acantilados de Pisagua. Las 22 frases solo pueden verse desde el mar a medida que anochece, hasta desvanecerse con el amanecer. La última frase es "y llorarás".
Interés por zurita
"Sentí que era un personaje poseído por la poesía, que la encarnaba con todo su ser con todo su cuerpo", recuerda la directora, quien se sintió atraída por Zurita cuando lo vio recitando en la Universidad Católica a los 17 años de edad.
"Eso me llevó a buscarlo casi más de 30 años después -relata- para conocerlo en profundidad. Lo que descubrí fue no solo un gran artista y poeta, sino que ante todo un ser humano íntegro, generoso, de una gran humildad con una fuerza enorme porque Zurita no descansa, es un gestor a muchos niveles que ha influido y ha ayudado a muchas personas tanto en el ámbito de la defensa de los derechos humanos como en lo artístico y literario".