Presupuesto 2020
Incluso antes de darse a conocer el Presupuesto 2020, parlamentarios de oposición han manifestado que la discusión será difícil, ¿no será mucho?
Durante 1 año y 6 meses de gobierno se han concentrado los esfuerzos y la atención en urgencias que habían sido postergadas por mucho tiempo. Se impulsó la capacidad de diálogo, la colaboración y los acuerdos. En ese contexto, ¿por qué no dar la oportunidad al Gobierno de contar con los recursos para seguir avanzando?
A pesar de la crisis económica mundial, este año se ha avanzado en diversas iniciativas de seguridad combatiendo fuertemente el narcotráfico, se incentivaron reformas al Sename, Migraciones, se incentivó la inversión y se potenció el transporte limpio como Red y, por si fuera poco, seremos líderes de la máxima cumbre para combatir el cambio climático con la Cop25.
Al Gobierno no le ha tocado fácil, pero lo ha hecho bien. Y, aunque aún falta por avanzar en modernización tributaria y reforma a las pensiones, creo que, a lo menos, merece el beneficio de contar con los recursos necesarios para hacer efectivas las iniciativas que se proponen para todos los chilenos.
El dilema de Greta
Greta nos pone en un dilema tremendo: ¿Progreso o Medio Ambiente? Al parecer debemos olvidar los "cuentos de hadas de crecimiento económico" y tomar medidas drásticas en lo medio ambiental. Pero olvidar esos "cuentos de hadas" significaría dejar de reducir la extrema pobreza en el mundo como se ha hecho en el último siglo y por tanto olvidarnos de esos más de 700 millones de seres humanos que como decía Greta "sufren y mueren" pero no precisamente por el cambio climático si no que por sus precarias condiciones de vida. ¿Llego el momento de olvidarnos de los principios del humanismo y trasladarnos al ecologismo?
Renata García
Matías Ruiz