Siguen los conflictos en el Cementerio N°3 por casos de tumbas con agua
El diputado Andrés Celis fue ayer a declarar ante la PDI como parte del proceso investigativo.
Nicole Valverde y - Fabián San Martín.
Ayer en la mañana un grupo de deudos liderados por la dirigenta Juana Moreno se manifestaron en el ingreso del Cementerio N°3 de Playa Ancha y amenazaron con tomarse el camposanto para impedir que se desarrollaran los funerales programados.
Lo que habría generado la protesta de los deudos fue que Moreno solicitó a la administración el traslado de una persona sepultada en el Parque El Consuelo a otro lugar del cementerio, ya que la tumba estaba inundada. Por su parte, la administración le propuso concretar el traslado a las 16.00 horas, pero la vocera no estuvo de acuerdo y exigió que fuera a las 08.00 de la mañana.
Tras rechazar la propuesta del municipio, Moreno y su grupo cerraron las puertas del camposanto playanchino. La manifestación duró hasta que Fuerzas Especiales intervino con el carro lanzaaguas para poner orden y reabrir el acceso principal para permitir el ingreso de tres carrozas fúnebres.
Desde el municipio emitieron una declaración pública en la que rechazaron la postura de Juana Moreno y sus representados. La dirección del cementerio anunció soluciones para las familias afectadas por la filtración de agua en las sepulturas de sus difuntos; medidas que van desde la construcción de nuevos nichos y bóvedas familiares perpetuas, además de otras alternativas, como la cremación, que se comenzarán a desarrollar a fines de octubre y que se trabajarán en conjunto con las familias afectadas.
Diputado en pdi
Ayer por la tarde el diputado Andrés Celis fue al cuartel San Francisco de la PDI. Dijo que fue a declarar voluntariamente por la denuncia que interpuso en contra de la Corporación Municipal por inhumaciones ilegales en el cementerio, y el traslado y acopio de restos óseos sin permiso de familiares y el escurrimiento de líquidos en las tumbas.
También prestó declaración por la querella que puso el municipio tras una protesta en el mismo camposanto, en que hubo daños a las oficinas administrativas. "Yo no reúno gente para incitar a la violencia o para que agredan a alguien. Quedó registrado, hay evidencia, que no participé de los incidentes", sostuvo el parlamentario, que declaró en el cuartel policial.
216 sepulturas han sido inspeccionadas a la fecha. 64 presentaron acumulación de agua.