Erika Rojas Salazar
De noche y de día los vecinos de calle 6 Norte, entre 3 y 4 Poniente, en Viña del Mar, sufren con los escándalos y delitos que habría traído consigo la prostitución en un departamento al interior de un edificio del sector. Durante las Fiestas Patrias, mientras la mayoría de los chilenos disfrutaba de días de campo y de relajo, estos vecinos debieron presenciar a plena luz del día cómo, con un arma, el supuesto propietario del departamento utilizado para el ejercicio de la prostitución quiso poner orden a trabajadoras y clientes sexuales que no dejan vivir en paz a los vecinos.
Por temor a represalias, pues algunos ya poseen medidas de protección por constantes amenazas, los denunciantes no quisieron identificarse, pero sí proporcionaron videos y constancias de diligencias policiales que avalan sus testimonios. "El 18 de septiembre fui testigo de un balazo y los gritos de una mujer que salía del segundo piso del edificio. Ella pedía auxilio y llamé a Carabineros. Esta joven sangraba en su rostro y me contó que no le querían pagar. Era una prostituta, lo corroboré porque después me mostró imágenes de otras mujeres y hasta la droga que se le vende a los clientes en su interior", sostuvo una vecina con más de 30 años en el sector, quien denunció que también hay asaltantes armados y cuidadores de auto que venden droga, y que el sector ya no resiste más con tanto delito.
"Lo único que nos falta es que alguien que vaya pasando termine con un balazo. Es un barrio residencial y nos están espantando a toda la clientela. Esta semana de los restaurantes se fue mucha gente. Es que hay gritos y garabatos y botan las cajas de trago por todos lados", sostiene otra vecina que posee un local comercial.
Cliente desnudo
El colmo de los colmos fue un tipo que fue fotografiado cuando arrancaba casi desnudo por no pagarle a las prostitutas del sector. El tipo se tapó sus partes íntimas con un mantel de un restorán cercano y alcanzó a ser retratado en su huida.
Carabineros de la Primera Comisaría de Viña del Mar reconoció que el sector se encuentra en la mira policial por diversas incivilidades que están aconteciendo hace un tiempo.
"No hay antecedentes claros sobre el ejercicio permanente de la prostitución en el lugar (...) hay periodos donde el tema de las incivilidades se paraliza y luego vuelve. Lo que sí hemos detectado es que la propietaria de ese inmueble arrienda a cualquier persona, sin discriminación", advierte el mayor Ricardo Arriagada de la Primera Comisaría de Viña del Mar, quien detalló que el 19 de septiembre debieron acudir a dos procedimientos.
"De 18 para 19 acudimos al llamado porque se nos denunció ruidos molestos y gente drogada en el segundo piso del edificio. Eso generó la riña y al ingresar al lugar no vimos indicios de drogas. Nosotros no desechamos las denuncias y ya en la mañana acudimos nuevamente porque la dueña quería sacar al arrendador y éste decía que le entregaría depto más tarde. Hubo rotura de vidrios y una puerta por parte del esposo de la propietaria", relata el comisario, añadiendo que en el sector de 6 Norte hay un servicio focalizado con personal de civil para fiscalizar el robo por sorpresa, alguno acomodadores que también delinquen y otros delitos y que el martes capturó a 3 individuos por robo por sorpresa.