Los desconocidos Baños de Bosques
Conozca esta curiosa forma de terapia asiática que se puso en práctica en la Reserva Peñuelas.
El "Shinrin Yoku" es una antigua forma de terapia asiática utilizada para reducir el estrés y la ansiedad en las personas, mediante el contacto directo con la naturaleza. Un grupo de adultos mayores de Casablanca la conoció de cerca.
Su nombre en español, sería algo así como "baño de bosque", y la Conaf desarrolló una jornada inédita para la región.
La visita se desarrolló en la Reserva Nacional Lago Peñuelas de Valparaíso, y contó con la participación de una delegación de 20 adultos mayores, que corresponden a beneficiarios de la oficina del Adulto Mayor de la municipalidad de Casablanca.
En la visita, los asistentes tuvieron que caminar, contemplar, mantener silencio, mezclarse con la naturaleza y hasta abrazar árboles para replicar esta práctica que desde 1982 es incentivada por la Agencia Forestal de Japón.
La jefa regional de programa de Educación Ambiental del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la Corporación, Jacqueline Acosta, explicó que "esta actividad no es para acumular conocimientos, no es de competencia, no es de excursión ecológica ni fotográfica, sino que busca relacionar al ser humano con la naturaleza, en pro del bienestar y la salud de las personas".
Añadió que los adultos mayores realizaron "un recorrido por el bosque que les dio muchísima satisfacción, ya que lograron, a través de los sentidos, reconocer los beneficios de la naturaleza en cuanto al estrés, la belleza escénica, la necesidad que tenemos de estar en algún minuto en el silencio y de compartir nuestras energías como seres vivos".
Les bajó la presión
Hilda Pacheco fue una de las asistentes, quien tuvo muy buenas palabras para la actividad.
"Fue muy linda la experiencia. Nos hicieron una charla de cómo era la actividad, nos llevaron al bosque e hicimos varias estaciones, en silencio, fue una cosa muy linda. Me pareció bastante bonito e interesante", indica.
La mujer cuenta que antes de comenzar la caminata, les tomaron la presión a todos los asistentes, y lo hicieron de nuevo al finalizar. A todos les había bajado, prueba de que la actividad fue todo un éxito.
3 veces se ha realizado esta actividad, pero esta es la primera en la Región de Valparaíso.