Belén Velásquez Neracher - La Estrella de Valparaíso
Tras un impecable paso por la elipse del Parque O'Higgins de Santiago, en la que fue la Parada Militar 2019, los alumnos de la Academia Politécnica Naval (Apolinav) de la Armada de Chile volvieron a Viña del Mar para marchar por las principales avenidas de la ciudad, como lo son avenida Perú, San Martín y la recta Las Salinas.
Sin embargo, en el camino de vuelta, en la ruta 68, a la altura del peaje Tapihue de Casablanca, un accidente automovilístico retrasó en algunos minutos los planes de la institución castrense, pues una ambulancia naval colisionó por alcance con dos de los 18 buses que componían el convoy.
Siguieron el viaje
El hecho se registró a la altura del kilómetro 70 y significó que la caravana naval permaneciera detenida por algunos momentos. Sin embargo, tras la coordinación entre Carabineros y las respectivas autoridades de la institución castrense, los vehículos pudieron continuar su camino hacia la ciudad jardín.
Desde la Armada explicaron que la presencia de una ambulancia naval en dicha caravana es parte de los protocolos de seguridad habituales que la entidad adopta ante este tipo de traslados de personal.
Asimismo, señalaron que la emergencia no dejó personas lesionadas, ni afectados de ningún tipo, lo que permitió realizar con posterioridad el desfile en Viña del Mar.
En la ciudad jardín, la gente copó las calles por las que los uniformados marcharon. Sin duda el pequeño que encabezó una de las escuadras fue uno de los que se robó la película.
El evento, que se hace por segunda vez consecutiva, terminó cerca de las 20.30 horas y fue encabezado por la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, quien felicitó a los marineros "por su impecable desfile por Viña del Mar en honor de las Glorias del Ejército".
Por su parte, el comandante Francisco Fuentes, sub director de la Apolinav, dijo que "la gente siempre nos apoya y se encanta con los desfiles de la marina, especialmente en esta ciudad que es donde está nuestra casa. Así que estamos muy contentos y esperamos que siga así por siempre, tanto el 21 de mayo como en este día en que terminamos con este broche de oro, después de una larga jornada".