Erika Rojas Salazar
Hace 30 años que la empresa danesa Lego no lanzaba una campaña global. "Rebuild the world" (reconstruye el mundo) se denomina la apuesta creada por la agencia francesa BETC, cuya filosofía es ser creativo para lograr algo y navegar por el nuevo mundo.
La plaza Echaurren, cerro Alegre, edificio de Corte de Apelaciones, población Márquez, entre otros lugares de Valparaíso, fueron utilizados en el comercial donde un cazador persigue a un conejo y éste arranca por los cerros y plan porteño.
Ciudad fílmica
Si bien en los créditos no existe una referencia directa a Valparaíso, el concejal porteño Daniel Morales aseguró que existe una ordenanza que hace tributar a toda productora que desee grabar locaciones de la ciudad.
Morales, quien es arquitecto de profesión, confesó que el spot de Lego lo ha visto muchas veces y que con sus hijos de 4 y 8 años jugaron a adivinar las locaciones. "Nos costó la de calle Bustamante, cuando baja el auto policial, pero luego se ubicaron porque reconocieron el Sethmacher", detalla el concejal, quien reflexionó que "Valparaíso tiene todo para ser una ciudad turística, fílmica y acogedora de nivel mundial. El potencial está, pero tenemos que creernos el cuento y hacer las cosas con esa visión, más allá de los problemas domésticos de cada barrio, que sin duda hay que resolver. Pero falta esa orientación mayor. Siempre he pensado que los almacenes fiscales que hoy se encuentran en un completo abandono deberían acoger un distrito fílmico".
El edil enfatizó en la importancia de avanzar en lo ya iniciado por el equipo de Samuel León hacia una "Comisión fílmica" que gestione y atraiga producciones internacionales que dejan plata y produzcan empleos asociados.
Animación 3 D
Carlos Céspedes, académico de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso y director del FIDA (Festival Internacional de Animación), explicó que en este caso Valparaíso fue utlizado con fines cinematográficos.
"Se usaron técnicas digitales, donde se mezclan objetos tridimensionales, más interacción con personas reales y al mismo tiempo con fondos de Valparaíso. Se advierten tres capas de producción, con fondos retocados en postproducción y también hay animaciones como el mismo conejo que es un modelo digital en 3D", advierte Céspedes.
Respecto de la agencia francesa BETC, Céspedes indicó que ellos destacan el carácter arquitectónico y estético. "Se nota que no es una producción tan norteamericanizada, sino mucho más creativa y artística, propia de los franceses", manifiesta el director del Festival Internacional de Animación.