"Tratamos de hacer una música que nos guste, que no se parezca a nada"
Los argentinos regresan este viernes 27 de septiembre a Chile para tocar su más reciente disco, "Discutible".
Carolina Collins
En los 28 años que ya llevan sobre los escenarios, los integrantes de Babasónicos han buscado no repetirse y, a la vez, mantener un sonido característico. Algo que hicieron una vez más con "Discutible", el disco que lanzaron el año pasado y que tocarán completo este viernes 27 de septiembre en el Gran Arena Monticello.
Así lo adelantó el baterista de la banda, Diego Castellano, quien comentó que en el show que traen "tocamos todo el disco 'Discutible' y a la vez hacemos un diálogo con temas de nuestra historia, hasta llegar a un tema de nuestro primer disco, allá por el año 92".
Con "Discutible" Babasónicos intentó un rumbo distinto al que tomaron con "Impuesto de fe" (2016), un disco en vivo que grabaron en un formato acústico.
En el álbum que lanzaron en octubre del año pasado, en cambio, decidieron regresar a su sonido eléctrico. "Ya no podíamos volver a hacer lo que estábamos haciendo antes, entonces para llegar a un nuevo resultado cambiamos la génesis", dice Castellano.
Otro riesgo que tomaron fue producir ellos mismos el álbum, junto a su ingeniero en sonido Gustavo Iglesias -algo que no hacían desde 2005- para, de alguna manera, volver a la esencia. "Volvimos a estar solos; creo que siempre hay momentos luminosos, chispazos que hacen que esta actividad nos resulte lo más lindo de hacer", explica el músico.
-¿Qué es lo discutible? ¿Por qué eligieron ese concepto?
-Se puede ver de distintas formas. Yo te puedo dar una visión. Estamos proponiendo una discusión del relato de la realidad. La verdad no la sabe nadie, pero todos la describen y fabrican realidades; nosotros estamos siempre discutiendo la realidad que se ha relatado en los medios de información, en la escala de valores, etc.
-¿Tiene que ver con lo que ocurre en redes sociales con las opiniones?
-Sí, por eso, cómo el mundo evoluciona hoy socialmente me parece totalmente discutible, y a la vez nos parece divertido preguntárselo. Nos parece divertido más que nada cuestionarnos un poco lo que la gente dice y piensa, o lo que los medios dicen que tienen que pensar, consumir, qué sé yo. En todo este laberinto desaforado de gente que se expresa, tratamos de hacer una música que nos guste, que no se parezca a nada, solo a nuestro delirio, nuestro capricho.
-¿Qué piensan de compartir carteles con artistas del trap y esos nuevos géneros?
-Nunca nos cerramos en una especie de tribu, es decir, creo que pueden convivir los distintos estilos y ser complementarios. Somos contratados para divertir a la gente, somos los monitos del circo. Pero somos los más divertidos, después de 28 años seguimos haciendo lo mismo más divertido, porque estamos aprendiendo mejor el oficio.