Pablo López: "Creo que Wanderers puede meter un batacazo y subir"
El volante que subió con los verdes el 2009, confía en que el plantel actual repita la hazaña.
Nicolás Arancibia Bórquez
El ascenso que Santiago Wanderers protagonizó el año 2009 es una de las campañas más queridas y recordadas por los hinchas del último tiempo. Una de los símbolos de aquel plantel dirigido por Humberto Zucarelli, era el volante argentino Pablo López, quien a base de gambetas y buenos goles, se ganó el cariño eterno de la parcialidad caturra.
Con 37 años, el blondo mediocampista aún reparte destellos de magia dentro de la cancha, aunque lo hace defendiendo la camiseta del Deportivo Español, cuadro de la Primera B de Argentina. La distancia, sin embargo, no es excusa para estar lejano al presente verde, y López asegura que a través de CDF, sigue atento la actualidad del vagabundo del puerto cada domingo.
-¿Qué es lo que crees que le hace falta a este Wanderers para alcanzar el ascenso tal y como sucedió el 2009?
-Uno no puede hablar porque no está en el día a día, yo no estoy muy interiorizado en el tema, pero los sigo bastante, así que obviamente me he dado cuenta que tiene un buen equipo, buenos jugadores, y agarrando una rachita positiva ahora, sin duda que pueden estar prendidos para lo que serán los últimos meses de torneo.
-Pero me imagino que como alguien que logró subir con el Decano a Primera División, algún tiempo de consejo podrá entregar...
-Hoy Wanderers viene bien, es uno de los punteros, y cuando estás así, y tienes muchos rivales en la tabla de los cuales cualquiera puede prenderse, el club debe sumar una importante cantidad de puntos que le permita alejarse de los más cercanos perseguidores. Lo que yo puedo decirles es que hoy día el fútbol está muy parejo, cualquier equipo te hace partido y son todos difíciles, a nadie le regalan nada, pero Wanderers tiene una ayuda importante que es su casa, su gente y su estadio. Los veo bien y creo firmemente que pueden meter un batacazo para subir directamente.
-Hoy parece que Wanderers logró encontrar su esquema ideal sin la utilización de un volante creativo neto. Como "10" clásico, ¿qué opinas de eso?
-Al final eso depende de cada técnico, cada quien tiene su esquema y también depende de los jugadores con los que se cuenta dentro del plantel. Hay muchas cosas respecto a lo que el técnico tiene en mente sobre cómo jugar. Por ahí el fútbol ha cambiado mucho y ya no se utiliza tanto el "10" clásico, pero hay otros equipos que sí lo hacen. Hay muchos esquemas que sí rinden y donde las cosas pueden hacerse muy bien. Wanderers puede ser un buen ejemplo de esto mismo que te comento.
-¿Tienes relación con tus excompañeros de Wanderers?
-Con el que más hablo es con Moisés (Villarroel), porque muchos ya se han ido obviamente, ha pasado mucho tiempo, pero con Moisés es con quien más hablo, aunque ahora último no nos hemos comunicado.
-¿Te gustaría que, en el futuro a Moisés Villarroel se le vuelva a dar la oportunidad de dirigir al primer equipo?
-Sería extraordinario porque Moisés es la bandera de Wanderers, lo quiere toda la gente por su historia y lo que le ha dado al fútbol chileno. Siempre hay que respetar a los técnicos que van pasando y por supuesto que hay que ver el día a día, pero espero que en algún momento le den la oportunidad, se lo merece, aunque siempre y cuando él también quiera volver a asumir en el banco. Considero que él es una figura muy importante para el club y me imagino que siempre va a tener las puertas abiertas.
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl