Los millennials protagonizan la serie "Un día eres joven"
Movistar estrena hoy su primera ficción íntegramente latinoamericana, realizada en Perú y postproducida en Chile, donde se preparan dos series.
Marcelo Macellari C.
"Vive the peruvian experiencie". La publicidad de una marca que invita a preparar comida peruana in situ en un ambiente de arquitectura muy contemporánea o los carteles del museo MATE, del vanguardista fotógrafo Mario Testino, copan la ciudad de Lima. La capital de Perú es hoy una urbe con barrios cada vez más hiperconectados, como Miraflores y Barranco, donde abundan las tiendas de diseño, los hipsters y los millennials, que son precisamente los protagonistas de "Un día eres joven", la primera serie de Movistar realizada en Latinoamérica, grabada íntegramente en el país vecino y con un elenco local, que fue postproducida en Chile, donde ya se preparan dos series para el 2020.
La ficción, que tuvo la noche del miércoles su avant premiere en un cine de la capital peruana, se estrena hoy a través de la plataforma Movistar Play y se podrá ver desde el 6 de octubre en el canal Movistar Series.
"Un día eres joven" cuenta la historia de cinco amigos que enfrentan la vida al filo de las tres décadas. Entre memes, Instagram, coworking y grupos de WhatsApp, la serie muestra cómo estos millennials persiguen sus sueños y viven bajo sus propias reglas. El elenco lo componen Jely Reátegui (Ale), Rodrigo Palacios (Pancho). Emilia Drago (Belén), Óscar Meza (Gabriel) y Gisella Ponce de León (Fabi), junto a la participación especial de la cantante y actriz mexicana Ximena Sariñana, quien interpreta a Nina, una fotógrafa de espíritu libre.
"La pasamos muy bien haciendo la serie -dice Jely Reátegui-, porque somos súper amigos, dentro y fuera de cámara. No solo los actores, sino que el equipo técnico y de dirección, así que creo que eso se traduce también en la serie. Hay mucho cariño y mucha química previa, porque muchos de nosotros hemos chambeado (trabajado) juntos antes".
La producción, de ocho capítulos de 25 minutos de duración, cuenta con un guion de la escritora y bloguera María José Osorio, responsable del argumento de la popular película de Netflix "Soltera codiciada", cuya dirección estuvo a cargo de Joanna Lombardi y Bruno Ascenzo, quienes repiten en "Un día eres joven".
"La idea -explica la guionista- es algo que nace el año pasado, cuando empezamos a conversar con Joanna, quien estaba buscando proyectos para desarrollar en Movistar. Yo tenía hace mucho tiempo ganas de escribir algo muy millennial, porque siento que los millennials no han sido justamente retratados en la ficción, por lo menos en Latinoamérica. También estaba la idea de hacer algo coral y generacional, con una trama que nos llama a todos, que es el crecer y darse contra la adultez".
Identificación
Si bien "Un día eres joven" transcurre en Perú, tanto el elenco como los creadores de la serie piensan que la identificación es global. "Creo que son situaciones con las que cualquier persona de 30 años, del mundo y sobre todo de la región, se puede sentir identificada. Se van a reír y también emocionar recordando las cosas que también les han pasado a ellos. Creo que es algo universal llegar a los 30 y empezar a revisar muchas cosas de ti, confrontarte con las decisiones que tomaste más joven y aceptar la idea que eres adulto y tienes que asumirte a ti mismo", asegura el actor Óscar Meza.
Joanna Lombardi, quien además de codirigir la serie es la encargada de ficción para Latinoamérica de Movistar, agrega que "desde mi rol manejando los contenidos para la región, lo que pensé al principio es que si 'Soltera codiciada' funcionó tan bien fue precisamente porque tenía localidad, pero sobre todo un conflicto muy humano y generacional, que es global. Y decidimos repetir el ejercicio de hacer una comedia generacional, que puede ser vista en cualquiera de nuestros países vecinos, porque nos parecemos mucho más de lo que creemos".
La serie habla de las vivencias de un grupo de amigos, tema de la imperecedera "Friends" o de la recién finalizada "The big bang theory". Sobre el éxito de la fórmula, Gisella Ponce de León dice que "es lo que todo el mundo aspira, tener un grupo de amigos que traigan novedades a tu vida. Y si son graciosos mejor y, en general, en las series son personas muy divertidas". Sin embargo, aunque se trata de una comedia, en los pliegues de "Un día eres joven" se cuelan elementos de drama y van apareciendo fisuras de los personajes. Y el codirector Bruno Ascenzo comenta que "los personajes se van fisurando aún más, conforme van avanzando los capítulos. Lo que ocurre en la serie podría estar pasando en la oficina de al lado o en la calle".
Los protagonistas de la ficción están conscientes de que esta apuesta de Movistar puede significar el despegue de su carrera internacional. Emilia Drago dice que "deseo que sí, que esto sea un impulso tanto para que se hagan más series internacionales aquí en Perú , como para que nosotros a raíz de esta serie tengamos la posibilidad de salir a grabar en otro país. Me encantaría que sucediera".
Desde Lima