Ex doctor de Wanderers asume como médico jefe en Everton
Humberto Verdugo explicó que luego de sufrir más de alguna diferencia con el actual cuerpo técnico de los caturros, decidió dar un paso al costado y aceptar la propuesta Oro y Cielo.
Trabajó durante 9 largos años como jefe del cuerpo médico de Santiago Wanderers y, por esas cosas del fútbol -o de la vida en sí- ayer fue presentado como el nuevo mandamás y/o director del staff médico que trabajará en Everton, junto al apoyo del Centro "Sports Medicina Deportiva", el cual dirige y forma parte.
Se trata del médico y traumatólogo deportivo, Humberto Verdugo Marchese, quien junto a sus colegas Ricardo Espinoza y Rodrigo Muñoz, se unirán al trabajo que ya realiza el área de Ciencias de la Salud de la institución viñamarina, buscando con ello complementar el trabajo que se viene realizando en la recuperación, prevención y tratamiento de lesiones de los jugadores de Everton.
Tras ser presentado por el director deportivo de los Oro y Cielo, Gustavo Dalsasso, el ahora sucesor del doctor Christian González Jofré (ex médico traumatólogo de Everton) habló de sus motivaciones, al incorporarse a la tienda viñamarina.
"Para nosotros y para Sports Medicina Deportiva y nuestro staff médico es un orgullo estar aquí, uniéndonos a la familia de Everton de Viña del Mar, que es nuestra ciudad matriz en el fondo, e integrarnos al equipo de Ciencias del Deporte y de la Salud que ya estaba trabajando en Everton desde hace un tiempo, para aportar e integrarnos con este equipo", señaló el profesional, para luego agregar que "la idea es poner a todos nuestros médicos, kinesiólogos, quiroprácticos y todo el staff que trabaja en 'Sports' al servicio de Everton", asegurando además que "tenemos efectivamente un centro y un grupo humano con bastante experiencia en la medicina deportiva y en el fútbol en particular y la idea es desarrollar un proyecto que nos permita tanto la prevención de las lesiones, como la recuperación de los lesionados en el menor tiempo posible y de la mejor manera".
Al ser consultado por lo que le ofreció Everton al venir, el traumatólogo indicó que "parte de lo que nos hizo atractivo este proyecto es precisamente el trabajo en equipo que nosotros vimos que hay acá, el poder ser escuchados y poder aportar a un trabajo interdisciplinario y en equipo con los distintos estamentos de Everton".
Diferencias en sw
Junto con reconocer que como centro médico, "Sports Medicina Deportiva" le seguirá brindando servicios a Wanderers, el doctor Verdugo explicó el por qué decidió abandonar la tienda caturra, argumentando temas de "relación" con el cuerpo técnico que encabeza Miguel Ramírez.
"Este es un tema profesional y proyectos como el de Everton o el que en su momento me presentó Wanderers, me parecen súper interesantes y es a lo que uno se dedica. Ahora, la gracia entre comillas de lo que me ofreció Everton es, efectivamente, el trabajo en equipo. Yo por ejemplo durante mucho tiempo propuse en Wanderers, medidas de prevención de lesiones que son enmarcadas en conceptos que promueve la Fifa y que están demostrados científicamente... y nunca nadie me pescó. Y aquí cuando yo vine a proponer esto, al tiro me dijeron que era una buena idea y que lo iban a tratar de implementar a la brevedad. Y además me di cuenta de esto... del trabajo en equipo. Yo tengo un gran cariño por Wanderers, estuve 9 años ahí, crecí y aprendí en Wanderers e incluso 'Sports' lo desarrollamos inicialmente para brindarles servicios a ellos. Pero últimamente, yo en lo personal, me sentí algo alejado del club. De hecho ya no estaba participando en los partidos, ni en los entrenamientos durante todo el 2019. Pero, en el fondo, mi problema nunca ha sido con Wanderers, ni con sus dirigentes, de quienes tengo la mejor opinión, ni menos con los hinchas... que son maravillosos, sino que mi problema tenía que ver con el cuerpo técnico".
-¿Cómo así?
"Yo nunca tuve afinidad con el cuerpo técnico, ni ellos conmigo. Con Ramírez (Miguel) nunca me entendí mayormente, pero mis problemas fundamentalmente fueron con Marcelo Oyarzún (el PF de Wanderers), yo no sé donde estudió medicina él, pero sabe más medicina que todos nosotros juntos. Entonces, mis problemas con él siempre fueron por ese lado, pero no personales, lo aclaro, sino que laborales. En el fondo, el sistema de trabajo era una cosa que no nos acomodaba".
-De lo que usted me dice, desprendo, ¿que no lo dejaban trabajar a gusto, es eso?
"A mi me pidieron que yo no participara de los entrenamientos, ni de los partidos de Wanderers... de parte del cuerpo técnico".
-Pero usted era el jefe del cuerpo médico... ¿cómo se explica tal petición?
"Yo soy el director médico de 'Sports', pero en el fondo, los médicos que iban a los partidos y entrenamientos eran otros porque el cuerpo técnico pidió que yo no participara. Y fue por eso que no participé en todo el 2019, salvo una vez que fui a hacer un reemplazo".
-Por ahí se puede entender su alejamiento de Wanderers...
"Mira, si Alexis Sánchez hubiese sido titular en el Manchester United... ¿se hubiese ido al Inter de Milan?... esto es lo mismo. Ahora, yo estudié medicina deportiva y traumatología para dedicarme a esto, que es lo que me gusta y encanta y en el fondo en Wanderers, no estaba haciendo eso. Y Everton me ofreció un proyecto súper interesante en donde al margen de poder venir a los entrenamientos y a los partidos, se puede interactuar con la gente del Grupo Pachuca que tiene un centro de excelencia Fifa que es uno de los pocos que hay en Latinoamérica y ellos tienen un concepto integrativo de las áreas de la Ciencia Médica, no es una isla... sino que al contrario, es parte del equipo", sentenció el profesional.