Limache: rescatan a bebé de 6 meses abandonado por su madre hacía 3 días
La progenitora del menor se mantiene prófuga, con orden de detención por vulneración de derechos.
Mirian Mondaca Herrera - La Estrella de Valparaíso
Con estupor los vecinos de calle Jiménez, en el sector Limachito, en Limache, vieron cómo de forma sorpresiva personal de Carabineros llegó hasta un domicilio del lugar la mañana de ayer para, minutos más tarde, salir con un bebé de seis meses entre sus brazos. Las horas previas habían estado marcadas por el llanto del menor de edad ante la ausencia de su madre, quien lo dejó abandonado en la vivienda durante tres días.
De esta forma terminaban las complejas jornadas que el menor permaneció sin los cuidados básicos de su progenitora que, hasta el cierre de esta edición, aún se mantenía prófuga. Solo la atención que le brindaron los dueños de casa del inmueble, donde la joven de iniciales M.G.B. vivía como allegada en una pieza, permitieron que el desenlace no fuese fatal.
Vulneración
De acuerdo a antecedentes recopilados por La Estrella con vecinos, la joven vivía hace aproximadamente dos meses en el lugar y se le había dejado de ver durante el fin de semana.
Al notar que la mujer no aparecía, fue el mismo propietario de la vivienda quien estampó una denuncia por vulneración de derechos en la Tercera Comisaría de Limache. Esto, relató la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, derivó en que "se corrobora esta denuncia en el lugar y se da cuenta al Tribunal de Familia, donde la jueza da instrucción de trasladar al menor que estaba solo en un departamento y que había estado sin cuidados".
A pesar del abandono de su madre, el menor actualmente se encuentra en perfectas condiciones, internado en el hospital de Quilpué. En tanto, el destino del bebé será definido por el Tribunal de Familia. Existen dos posibilidades inmediatas: que sea derivado a una familia de acogida o a alguna institución.
Conflictiva
La madre del menor tiene antecedentes por hechos de violencia, por lo que ya contaba con órdenes de detención por vulneración de derechos anteriores a ésta.
El coronel Roberto Troncoso, de la Prefectura de Marga Marga, detalló que "esto nace en el mes de julio a raíz de una riña que ocurre en el sector, donde se sorprende a esta joven con su menor, y que no estaba en buenas condiciones".
Eso derivó en una primera orden de detención, a la que se sumó otra cuando la madre concurrió con su bebé enfermo al hospital de Quilpué y, al advertir que estaba siendo buscada, escapó nuevamente.